BLOQUE 1 LENGUAJE, LENGUA Y COUNICACIÓN ORAL (corregida)
LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
Tras haber hecho la carrera de Educación
Infantil y después de estudiar la asignatura de literatura infantil, llegamos a
febrero con lengua española, donde se tratarán diferentes formas de cómo
trabajar la literatura en las clases de educación primaria.
El ser humano, como bien sabemos, es un
ser social por naturaleza y, por tanto, para que esta socialización se pueda
dar es necesaria la comunicación.
Así que, ¿cuál es la base de cualquier
conocimiento? El lenguaje, este es una actividad humana bastante compleja la
cual nos asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación. Si
el lenguaje no se utiliza y, por tanto, no se comprende, no será posible tratar
ningún contenido educativo.
Lo meramente fundamental es que nuestros
alumnos conozcan la manera de expresarse con fluidez y claridad, siempre
teniendo en cuenta una buena entonación y pronunciación, utilizando de manera
correcta el lenguaje no verbal y empleando una buena escucha activa. Todo esto,
les dará las herramientas necesarias para poder interactuar con los demás en
sus actividades diarias.
Para empezar este primer bloque, se nos
propone realizar una actividad de comunicación oral en un grupo grande, en este
caso será un debate, este es una forma bastante positiva de trabajar la
comunicación oral, aunque obviamente no es la única forma de trabajarla en el
aula. La edad para la que planteo esta actividad es 5º de primaria ya que a
estas edades los alumnos ya son capaces de dar su punto de vista basándose en
su propia experiencia o experiencias que han vivido debido a sus familiares o
amigos cercanos. Según Piaget, en estas edades están en la etapa de operaciones
concretas por lo que su pensamiento es hipotético-deductivo, esto quiere decir
que ya son capaces de pensar de manera reflexiva. El objetivo que se pretende
conseguir con esta actividad es fomentar la participación de todos y cada uno
de los alumnos, desarrollar sus habilidades críticas, la capacidad de escucha,
ampliar las perspectivas y fomentar la tolerancia.
A
continuación, expongo una situación que me ocurrió al realizar una sustitución
y que me ha servido como actividad para este bloque.
Entro
a clase y me encuentro al grupo bastante revuelto debido a que, en la asignatura
de matemáticas, han tenido algún que otro conflicto causado por un alumno (F.L)
que ha intentado copiar los ejercicios de otro mientras este no estaba en clase
porque se había ido al baño y un compañero (J.G) se ha chivado. Mientras tanto,
otros alumnos intentan hacer bulla para aumentar aún si cabe el conflicto.
Me
siento en la mesa del profesor y pido silencio, mientras les invito a que se
sienten, crucen los brazos y cierren los ojos durante dos minutos para que
reflexionen sobre lo ocurrido. Este momento de relajación me sirve a mí también
para pensar posibles vías de solución efectivas y finalmente no s eme ocurre
una mejor solución que el diálogo.
Después
de haber pasado el tiempo de relajación y reflexión, les pido que echen las
mesas para atrás, y que cojan sus sillas para sentarse todos en un gran
círculo.
- ¿Qué
vamos a hacer? Me preguntan algunos alumnos
- Ahora
veréis. Les respondo
Una
vez que cada uno ha cogido un hueco en el círculo, les hago una pregunta
observando sus reacciones.
- ¿Alguien
sabe lo que significa la comunicación asertiva?
La
mayoría del grupo contesta que no, sin embargo, P.A el alumno que le han
etiquetado como cotilla, empieza a hablar. Él siempre tiene que hablar, no suele
respetar los turnos de palabra, no escucha al resto de sus compañeros ni al
profesor y siempre da su punto de vista. En este caso su respuesta no tiene que
ver con la pregunta que he lanzado, por ello me dispongo a responder.
- La
comunicación asertiva consiste en la actitud persona positiva que toma una
persona a la hora de relacionarse con los demás, es decir se trata de expresar opiniones
o argumentaciones evitando las descalificaciones o los reproches. Es el modo
correcto para poder interactuar con los demás.
- ¿Consiste
en no insultar? Me dice uno de ellos…
- Creo
que nos ha dicho que no hay que enfadarse y mucho menos pelearse. Le contesta otra.
- Es
que en matemáticas hemos estado peleándonos – dice uno casi susurrando.
A
partir de este momento, surgen varias opiniones, sin embargo, todos coinciden
más o menos en lo mismo. Entonces, entro yo en esta parte de la conversación
únicamente para animar a los que están un poco más callados o pensando en otras
cosas. De esta manera aprovecho para preguntar L.G su opinión ya que normalmente
no participa en este tipo de actividades y le digo que todos estaban en clase y
por tanto es importante que todos expresen su opinión al respecto.
Una
vez comentadas las respuestas de los alumnos, propongo que hablemos sobre lo
ocurrido en la clase de matemáticas, les recuerdo que somos un grupo y que es
normal que, en ocasiones surjan algunos conflictos. Remarco las normas de la
comunicación asertiva que henos comentado antes para poder respetarnos unos a
otros. Estas normas se basan en evitar insultos (como uno de ellos dijo), como
también enfrentamientos y reproches e insisto en respetar sobre todo el turno de
palabra y no interrumpir continuamente mientras los demás hablan. Les invito
también a participar y así dialogar ya que es un hecho que ha ocurrido en clase
y que por tanto nos puede ayudar a recapacitar y trabajar pequeños conflictos
que nos surgirán en nuestro día a día.
La
comunicación está siendo bastante fluida (mejor de lo que me esperaba), cada
respuesta que dan la comentan, la debaten y por tanto la completan entre ellos
hasta centrarse en otra que surge o realizo (preguntas de andamiaje), por
ejemplo: ¿cómo creéis que ha sido la actitud de F.L? ¿y la de J.G?, ¿alguien me
podría decir que significa para vosotros la amistad o el compañerismo?, ¿qué supone
ser leal?, ¿creéis que alguien debería pedir perdón?
Tengo
que destacar que, en ocasiones debo recordar la norma de no interrumpir, es la
norma que más se les olvida.
Conductas
y estrategias de los dos casos particulares:
· Apático
(L.G): tiene una actitud de indiferencia, evita participar en las actividades
de grupo.
Estrategias:
crear un clima favorecedor, fomentar su participación sin que llegue a ser un
agobio o estrés, preguntar su opinión, dar reconocimiento y refuerzo positivo.
· Irrespetuoso
(P.A): no escucha a sus compañeros, habla continuamente para dar su opinión y
no respeta a los demás.
Estrategias:
previamente se ha hablado con él sobre lo que ocurre y se han pactado ciertas
condiciones. Alabar la participación si es oportuna y mostrar un gesto de “ya
es suficiente”, además se le dará atención positiva si al acabar la clase, su
actitud ha sido coherente.
Cada
uno de los niños deberá llevar a cabo una autoevaluación, pues se les debe
hacer partícipes de sus aciertos y errores, tomando así las riendas de su
propio desarrollo. Para ello, es muy importante que se evalúen y se pongan
retos, objetivos tendiendo siempre en cuenta loas aspectos que deben mejorar y
potenciando así sus puntos fuertes. Además, como maestra, preguntaré a los alumnos
qué les ha parecido la actividad realizada desde lo que ha ocurrido pues todo
ello me ayudará a autoevaluarme a mí también.
CRITERIO |
N |
AV |
CS |
S |
Participa de
forma activa |
|
|
|
|
Escucha las
opiniones de los demás |
|
|
|
|
Habla de forma
coherente y educada |
|
|
|
|
Respeta
opiniones contrarias a la suya |
|
|
|
|
El volumen es
adecuado a la situación dada |
|
|||
Pronuncia las
palabras correctamente y vocaliza bien |
|
N: Nunca |
AV: A veces |
CS: Casi siempre |
S: Siempre |
Mi
postura en todo momento se pasa fundamentalmente en escuchar y observar al
grupo; cabe destacar que se deben cuidar las correcciones que se hacen hacia
nuestros alumnos, es decir hay que considerar el esfuerzo de quien interviene y
por tanto sus aportaciones, apoyar el progreso y mostrarse abierta a dudas que
puedan surgir. De hecho, se realizará una breve retroalimentación destacando
así un punto fuerte y uno débil de cada uno de ellos ya que necesitan saber qué
es lo hacen bien y mal desde una visión externa y no solo la suya propia.
Otra
de las funciones será evaluar a los alumnos. Este pequeño conflicto que ha surgido
me ha servido para realizar dicha evaluación mediante la observación directa
utilizando como herramienta una escala numérica, teniendo en cuenta aspectos
como la participación, la coherencia…
CRITERIO |
1 |
2 |
3 |
4 |
||||
Participa de
forma activa |
|
|
|
|
||||
Escucha las
opiniones de los demás |
|
|
|
|
||||
Habla de forma
coherente y educada |
|
|
|
|
||||
Respeta
opiniones contrarias a la suya |
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|||||
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien |
|
|
|
|
||||
1: Nunca |
2: A veces |
3: Casi siempre |
4: Siempre |
|
||||
La
evaluación de P.A y L.G será algo más específica ya que se debe de tener en
cuenta que L.G no suele participar en las actividades orales y P.A no respeta,
no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista (todo ello comentado
anteriormente).
CRITERIOS PARA
P.A |
1 |
2 |
3 |
4 |
Controla sus
intervenciones |
|
|
|
|
Escucha las
opiniones de los demás |
|
|
|
|
Habla de forma
coherente y educada |
|
|
|
|
Respeta
opiniones contrarias a la suya |
|
|
|
|
El volumen es
adecuado a la situación dada |
|
|||
Pronuncia las
palabras correctamente y vocaliza bien |
|
1: Nunca |
2: A veces |
3: Casi siempre |
4: Siempre |
CRITERIOS PARA L.G |
1 |
2 |
3 |
4 |
Muestra interés
por el tema |
|
|
|
|
Participa de
forma activa |
|
|
|
|
Cuando habla lo
hace de forma coherente y educada |
|
|
|
|
Tiene actitud
abierta al diálogo |
|
|
|
|
El volumen es
adecuado a la situación dada |
|
|||
Pronuncia las
palabras correctamente y vocaliza bien |
|
1: Nunca |
2: A veces |
3: Casi siempre |
4: Siempre |
Para
acabar, se puede decir que, el papel del maestro en este sentido se basa entre
otros aspectos en crear situaciones significativas, o como en este caso, aprovecharse
de ellas para potenciar y ejercitar la competencia lingüística,
retroalimentando positivamente los puntos fuertes y mejorando los débiles. Se
pueden dar situaciones aprovechables como en este caso, pero se puede esperar a
que surjan, sino que se deben crear, escogiendo temas motivadores, estimulantes
y que potencien el diálogo.
Esta
competencia nos va a permitir poseer recursos necesarios para participar de la
vida en sociedad e interactuar mediante el lenguaje, satisfaciendo así las
necesidades personales, profesionales y sociales.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez,
C. (s.f). El valor pedagógico del diálogo en el aula. Recuperado el 02 de abril
de 2021, de https://www.academia.edu/30307364/El_valor_pedagógico_del_diálogo_en_el_aula
El
diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula.
(2014, 22 de octubre). Recuperado 27 de marzo de 2021 de https://eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula
Técnicas
de comunicación asertiva. (2017, 30 de agosto). Recuperado 29 de marzo, de El
diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula.
(2014, 22 de octubre). Recuperado 29 de marzo de 2021, de https://eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula
Vaello Orts, J. (2011). “Cómo dar clase a los que no
quieren”. Editorial Grao
¿Cómo podemos ayudar a
los niños a expresarse correctamente? (s.f.) Recuperado 13 febrero, 2021
de ¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresarse
correctamente? (hacerfamilia.com)
¿Cómo enseñar a expresarse a los
niños? (s.f) Recuperado 13 de febrero, 2021 de Cómo enseñar a expresarse a los niños - VIX
Guerri, M. (2020). Las 4 etapas del
desarrollo cognitivo infantil de Piaget [Mensaje en un blog]. PsicoActiva.
Recuperado 13 de febrero, 2021 de Las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de
Piaget (psicoactiva.com)
Labajo, I. (2019). Didáctica de la Lengua
Española, recuperado de Tema 1: La literatura infantil: introducción
(lasallecampus.es)
Perfecto.
ResponderEliminarGracias Irune
Eliminar