BLOQUE 1 LENGUAJE, LENGUA Y COUNICACIÓN ORAL (corregida)

 LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Tras haber hecho la carrera de Educación Infantil y después de estudiar la asignatura de literatura infantil, llegamos a febrero con lengua española, donde se tratarán diferentes formas de cómo trabajar la literatura en las clases de educación primaria.

El ser humano, como bien sabemos, es un ser social por naturaleza y, por tanto, para que esta socialización se pueda dar es necesaria la comunicación.

Así que, ¿cuál es la base de cualquier conocimiento? El lenguaje, este es una actividad humana bastante compleja la cual nos asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación. Si el lenguaje no se utiliza y, por tanto, no se comprende, no será posible tratar ningún contenido educativo.

Lo meramente fundamental es que nuestros alumnos conozcan la manera de expresarse con fluidez y claridad, siempre teniendo en cuenta una buena entonación y pronunciación, utilizando de manera correcta el lenguaje no verbal y empleando una buena escucha activa. Todo esto, les dará las herramientas necesarias para poder interactuar con los demás en sus actividades diarias.

Para empezar este primer bloque, se nos propone realizar una actividad de comunicación oral en un grupo grande, en este caso será un debate, este es una forma bastante positiva de trabajar la comunicación oral, aunque obviamente no es la única forma de trabajarla en el aula. La edad para la que planteo esta actividad es 5º de primaria ya que a estas edades los alumnos ya son capaces de dar su punto de vista basándose en su propia experiencia o experiencias que han vivido debido a sus familiares o amigos cercanos. Según Piaget, en estas edades están en la etapa de operaciones concretas por lo que su pensamiento es hipotético-deductivo, esto quiere decir que ya son capaces de pensar de manera reflexiva. El objetivo que se pretende conseguir con esta actividad es fomentar la participación de todos y cada uno de los alumnos, desarrollar sus habilidades críticas, la capacidad de escucha, ampliar las perspectivas y fomentar la tolerancia.

A continuación, expongo una situación que me ocurrió al realizar una sustitución y que me ha servido como actividad para este bloque.

Entro a clase y me encuentro al grupo bastante revuelto debido a que, en la asignatura de matemáticas, han tenido algún que otro conflicto causado por un alumno (F.L) que ha intentado copiar los ejercicios de otro mientras este no estaba en clase porque se había ido al baño y un compañero (J.G) se ha chivado. Mientras tanto, otros alumnos intentan hacer bulla para aumentar aún si cabe el conflicto.

Me siento en la mesa del profesor y pido silencio, mientras les invito a que se sienten, crucen los brazos y cierren los ojos durante dos minutos para que reflexionen sobre lo ocurrido. Este momento de relajación me sirve a mí también para pensar posibles vías de solución efectivas y finalmente no s eme ocurre una mejor solución que el diálogo.

Después de haber pasado el tiempo de relajación y reflexión, les pido que echen las mesas para atrás, y que cojan sus sillas para sentarse todos en un gran círculo.

-       ¿Qué vamos a hacer? Me preguntan algunos alumnos

-       Ahora veréis. Les respondo

Una vez que cada uno ha cogido un hueco en el círculo, les hago una pregunta observando sus reacciones.

-       ¿Alguien sabe lo que significa la comunicación asertiva?

La mayoría del grupo contesta que no, sin embargo, P.A el alumno que le han etiquetado como cotilla, empieza a hablar. Él siempre tiene que hablar, no suele respetar los turnos de palabra, no escucha al resto de sus compañeros ni al profesor y siempre da su punto de vista. En este caso su respuesta no tiene que ver con la pregunta que he lanzado, por ello me dispongo a responder.

-       La comunicación asertiva consiste en la actitud persona positiva que toma una persona a la hora de relacionarse con los demás, es decir se trata de expresar opiniones o argumentaciones evitando las descalificaciones o los reproches. Es el modo correcto para poder interactuar con los demás.

-       ¿Consiste en no insultar? Me dice uno de ellos…

-       Creo que nos ha dicho que no hay que enfadarse y mucho menos pelearse. Le contesta otra.

-       Es que en matemáticas hemos estado peleándonos – dice uno casi susurrando.

A partir de este momento, surgen varias opiniones, sin embargo, todos coinciden más o menos en lo mismo. Entonces, entro yo en esta parte de la conversación únicamente para animar a los que están un poco más callados o pensando en otras cosas. De esta manera aprovecho para preguntar L.G su opinión ya que normalmente no participa en este tipo de actividades y le digo que todos estaban en clase y por tanto es importante que todos expresen su opinión al respecto.

Una vez comentadas las respuestas de los alumnos, propongo que hablemos sobre lo ocurrido en la clase de matemáticas, les recuerdo que somos un grupo y que es normal que, en ocasiones surjan algunos conflictos. Remarco las normas de la comunicación asertiva que henos comentado antes para poder respetarnos unos a otros. Estas normas se basan en evitar insultos (como uno de ellos dijo), como también enfrentamientos y reproches e insisto en respetar sobre todo el turno de palabra y no interrumpir continuamente mientras los demás hablan. Les invito también a participar y así dialogar ya que es un hecho que ha ocurrido en clase y que por tanto nos puede ayudar a recapacitar y trabajar pequeños conflictos que nos surgirán en nuestro día a día.

La comunicación está siendo bastante fluida (mejor de lo que me esperaba), cada respuesta que dan la comentan, la debaten y por tanto la completan entre ellos hasta centrarse en otra que surge o realizo (preguntas de andamiaje), por ejemplo: ¿cómo creéis que ha sido la actitud de F.L? ¿y la de J.G?, ¿alguien me podría decir que significa para vosotros la amistad o el compañerismo?, ¿qué supone ser leal?, ¿creéis que alguien debería pedir perdón?

Tengo que destacar que, en ocasiones debo recordar la norma de no interrumpir, es la norma que más se les olvida.

Conductas y estrategias de los dos casos particulares:

·       Apático (L.G): tiene una actitud de indiferencia, evita participar en las actividades de grupo.

Estrategias: crear un clima favorecedor, fomentar su participación sin que llegue a ser un agobio o estrés, preguntar su opinión, dar reconocimiento y refuerzo positivo.

·       Irrespetuoso (P.A): no escucha a sus compañeros, habla continuamente para dar su opinión y no respeta a los demás.

Estrategias: previamente se ha hablado con él sobre lo que ocurre y se han pactado ciertas condiciones. Alabar la participación si es oportuna y mostrar un gesto de “ya es suficiente”, además se le dará atención positiva si al acabar la clase, su actitud ha sido coherente.

Cada uno de los niños deberá llevar a cabo una autoevaluación, pues se les debe hacer partícipes de sus aciertos y errores, tomando así las riendas de su propio desarrollo. Para ello, es muy importante que se evalúen y se pongan retos, objetivos tendiendo siempre en cuenta loas aspectos que deben mejorar y potenciando así sus puntos fuertes. Además, como maestra, preguntaré a los alumnos qué les ha parecido la actividad realizada desde lo que ha ocurrido pues todo ello me ayudará a autoevaluarme a mí también.

CRITERIO

N

AV

CS

S

Participa de forma activa

 

 

 

 

Escucha las opiniones de los demás

 

 

 

 

Habla de forma coherente y educada

 

 

 

 

Respeta opiniones contrarias a la suya

 

 

 

 

El volumen es adecuado a la situación dada

 

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

 

 

N: Nunca

AV: A veces

CS: Casi siempre

S: Siempre

 

Mi postura en todo momento se pasa fundamentalmente en escuchar y observar al grupo; cabe destacar que se deben cuidar las correcciones que se hacen hacia nuestros alumnos, es decir hay que considerar el esfuerzo de quien interviene y por tanto sus aportaciones, apoyar el progreso y mostrarse abierta a dudas que puedan surgir. De hecho, se realizará una breve retroalimentación destacando así un punto fuerte y uno débil de cada uno de ellos ya que necesitan saber qué es lo hacen bien y mal desde una visión externa y no solo la suya propia.

Otra de las funciones será evaluar a los alumnos. Este pequeño conflicto que ha surgido me ha servido para realizar dicha evaluación mediante la observación directa utilizando como herramienta una escala numérica, teniendo en cuenta aspectos como la participación, la coherencia…

CRITERIO

1

2

3

4

Participa de forma activa

 

 

 

 

Escucha las opiniones de los demás

 

 

 

 

Habla de forma coherente y educada

 

 

 

 

Respeta opiniones contrarias a la suya

 

 

 

 

El volumen es adecuado a la situación dada

 

 

 

 

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

 

 

 

 

 

1: Nunca

 

2: A veces

 

3: Casi siempre

 

4: Siempre

 

 

La evaluación de P.A y L.G será algo más específica ya que se debe de tener en cuenta que L.G no suele participar en las actividades orales y P.A no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista (todo ello comentado anteriormente).

CRITERIOS PARA P.A

1

2

3

4

Controla sus intervenciones

 

 

 

 

Escucha las opiniones de los demás

 

 

 

 

Habla de forma coherente y educada

 

 

 

 

Respeta opiniones contrarias a la suya

 

 

 

 

El volumen es adecuado a la situación dada

 

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

 

 

1: Nunca

2: A veces

3: Casi siempre

4: Siempre

 

CRITERIOS PARA L.G

1

2

3

4

Muestra interés por el tema

 

 

 

 

Participa de forma activa

 

 

 

 

Cuando habla lo hace de forma coherente y educada

 

 

 

 

Tiene actitud abierta al diálogo

 

 

 

 

El volumen es adecuado a la situación dada

 

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

 

 

1: Nunca

2: A veces

3: Casi siempre

4: Siempre

 

Para acabar, se puede decir que, el papel del maestro en este sentido se basa entre otros aspectos en crear situaciones significativas, o como en este caso, aprovecharse de ellas para potenciar y ejercitar la competencia lingüística, retroalimentando positivamente los puntos fuertes y mejorando los débiles. Se pueden dar situaciones aprovechables como en este caso, pero se puede esperar a que surjan, sino que se deben crear, escogiendo temas motivadores, estimulantes y que potencien el diálogo.

Esta competencia nos va a permitir poseer recursos necesarios para participar de la vida en sociedad e interactuar mediante el lenguaje, satisfaciendo así las necesidades personales, profesionales y sociales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, C. (s.f). El valor pedagógico del diálogo en el aula. Recuperado el 02 de abril de 2021, de https://www.academia.edu/30307364/El_valor_pedagógico_del_diálogo_en_el_aula

El diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula. (2014, 22 de octubre). Recuperado 27 de marzo de 2021 de https://eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula

Técnicas de comunicación asertiva. (2017, 30 de agosto). Recuperado 29 de marzo, de El diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula. (2014, 22 de octubre). Recuperado 29 de marzo de 2021, de https://eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula

Vaello Orts, J.  (2011). “Cómo dar clase a los que no quieren”. Editorial Grao

¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresarse correctamente? (s.f.) Recuperado 13 febrero, 2021 de ¿Cómo podemos ayudar a los niños a expresarse correctamente? (hacerfamilia.com)

¿Cómo enseñar a expresarse a los niños?  (s.f) Recuperado 13 de febrero, 2021 de Cómo enseñar a expresarse a los niños - VIX

Guerri, M. (2020). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget [Mensaje en un blog]. PsicoActiva. Recuperado 13 de febrero, 2021 de Las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget (psicoactiva.com)

Labajo, I. (2019). Didáctica de la Lengua Española, recuperado de Tema 1: La literatura infantil: introducción (lasallecampus.es)

 

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