BLOQUE 3. LA ESCRITURA
LA ESCRITURA
La
caligrafía no solo sirve para aprender a escribir, es también una herramienta
para favorecer el desarrollo motriz además de un complemento fundamental en la
integración de procesos y sistemas para el aprendizaje: el procesamiento del
habla y lenguaje, sistema auditivo y percepción visual.
Muchas
veces, el aprendizaje conlleva frustración, se pueden negar a hacer las
actividades o no realizarlas con esfuerzo, sobre todo si se ven obligados a
hacerlo, es por ello por lo que cabe destacar que la motivación es clave para
su desarrollo.
Es
esencial además que los alumnos aprendan buenos hábitos desde el principio, dos
partes fundamentales en este proceso de la enseñanza son la posición correcta
de los dedos y la posición correcta del cuerpo.
A
continuación, se plantea un trabajo para llevar a cabo mejoras en la escritura
de alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria que presentan un leve retraso, por lo que
se diseñarán una serie de actividades por modelado para que puedan mejorar su
competencia caligráfica incidiendo en esa motivación de la que hablamos.
CASO
DE ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA
En
estas edades, los niños normalmente tienen bastante motivación por escribir,
pues han comenzado por lo general en Educación Infantil y estos primeros años
de progreso les hace sentirse mayores, por lo tanto, es algo que debemos
aprovechar.
Nos
acercamos a hablar con el alumno y le recordamos que al finalizar el curso
realizamos la semana de la familia (en mi colegio no hay día de la madre y del
padre por la diversidad de familias que existen, realizamos una semana de la
familia en la que recibimos visitas de algunos de ellos y creamos algunos
regalos hechos con mucho amor, para repartir entre los familiares que queramos) y que uno de los regalos que vamos a hacer
contiene unas frases que tienen que estar muy bien escritas, para ello le diré
que vamos a ir ensayando día a día en clase. Le recordaremos el esfuerzo que
esto conlleva y lo orgullosos que estaremos de él, por eso debemos decirle que
todo esfuerzo tiene su recompensa y, que, si trabajamos muy bien, al final del
curso podremos escribir esas frases y entenderlas a la perfección.
MATERIALES
· Lápiz:
el
lápiz que se utilizará será HB2 ya que es blando, este necesita menor presión
al escribir y permite un borrado fácil en el caso de equivocación.
· Rotulador: este
no se podrá borrar por lo que se convertirá en una herramienta para hacerles
conscientes de los fallos que cometan pues quedarán visibles en el papel, también
les ayudará a corregir la presión que hacen al escribir.
· Tipo
de papel: se utilizarán plantillas de DIN A5, la cual cada una tendrá
su pauta correspondiente, en este caso será la de pauta Montessori nos permite
dotar de mayor autonomía a los alumnos en los primeros pasos de la escritura, a
controlar el tamaño de las letras y su tamaño.
· Tipo
de letra: se utilizará ¨Escolar¨, adecuada para los primeros
cursos de primaria ya que es un tipo de letra ligada que por lo general da muy
buenos resultados.
· Goma
de borrar y sacapuntas
Un ejemplo de plantilla sería el siguiente:
Además del material necesario para escribir, vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar y desarrollar las habilidades necesarias que van a facilitar al niño la mejora de su grafomotricidad, y, por tanto, su caligrafía. Estos materiales serán utilizados en todas las clases a modo de juegos, que servirán para estimular la destreza motriz.
Algunos
de los que podrían ayudar a trabajar la presión y la prensión del útil de
escritura, la coordinación viso-motriz fina, la coordinación de movimientos
oculares y dominio funcional de la mano, entre otros aspectos, serían:
· Pinchitos
de colores.
· Plantillas
para “coser”.
· Bolitas
e hilos de plástico para ensartar.
· Plastilina
para modelar diferentes formas, figuras...
PROCESO
DE TRABAJO
Diariamente
tendrá que pensar una frase para poder seguir esta historia del pirata,
trabajamos así también la imaginación y le motivamos para crear su propia
historia, rellenará por tanto una cada día, teniendo en cuenta que tendrá la
copia que crea el adulto. Al finalizar el mes, observaremos juntos la
evolución, la comentaremos y además leeremos la historia. Cuando se termine,
empezaremos con otra puesto que es un proceso largo, el desarrollo de una
habilidad como es esta, nos puede llevar mucho tiempo. Algún que otro día, esta
actividad la sustituiremos con algún juego de motricidad fina ya que es
fundamental que entrene las habilidades que le permitirán en un futuro realizar
un mejor trazado de las letras.
La
comunicación con la familia es fundamental, pues no se trata de cargar al
alumno de trabajo en clase, realmente la escritura la trabaja diariamente en
todas las asignaturas, se trata de que en casa pueda realizar este tipo de
ejercicios que no le conllevarán mucho tiempo.
EVALUACIÓN
Al
igual que con cualquier actividad que se realice diariamente en el aula, hay
que realizar una evaluación tanto del trabajo del alumno como de su progreso y
más cuando se trata de un proceso de largo plazo como es este.
Una
gran manera de reforzar el progreso del alumno sería hacerle saber en todo
momento el buen trabajo que está realizando y lo orgullosos que estamos de él.
De vez en cuando le podríamos proponer escribir el título de algún mural para
que él sepa que su trabajo está dando frutos o incluso ser el encargado del
día.
CASO
DE ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
Es
recomendable además de la claridad de la letra, la limpieza y el orden.
Considerando que nos encontramos en una edad en la que las comparaciones se
vuelven algo muy habitual entre unos y otros, evitaremos hacer precisamente eso
para intentar que mejore en su caligrafía, por el contrario, buscaremos una
motivación.
Todos
los años al finalizar, el curso hacemos un intercambio con alumnos franceses,
es algo que les ilusiona mucho, una buena experiencia y además en este caso nos
servirá para motivar al alumno puesto que es necesaria una comunicación entre
los alumnos franceses y españoles, y no nos vale email o WhatsApp ya que
optaremos por enviar cartas, una forma de comunicación estupenda que no
queremos dejar pasar.
¿Qué
pasaría si nuestra letra no fuese del todo legible? Nuestro compañero francés
no nos entendería- le planteo. Es por ello por lo que vamos a entrenar y
trabajar mucho para poder mejorar y que las conversaciones sean más fluidas.
MATERIALES
· Tipo
de papel: la plantilla será de tamaño DIN A4 con una pauta
bastante simple de unos 3.5mm para así controlar el tamaño de su letra. A
medida que el tamaño disminuya, la pauta de la plantilla lo hará también.
· Bolígrafo
y lápiz: bolígrafo con goma de borrar, nos facilitará poder
subsanar los errores con mayor facilidad, aunque volviendo a lo de antes, si
utiliza un bolígrafo el cual no permita borrarse, servirá para que lo errores
queden grabados. El lápiz que utilizará será un HB2 al que recurrirá cuando
quiera escribir algo de lo que cual no se encuentre muy seguro.
· Tipo
de letra: utilizaremos la letra Palmemim para la plantilla de
cuadrícula y para la línea simple. Es una letra simple que dejará en un futuro
que la vaya personalizando.
Además
del material necesario para escribir, vamos a utilizar también otros materiales
diferentes para entrenar y desarrollar las habilidades necesarias que van a
facilitar a la niña, la mejora de su grafomotricidad, y, por lo tanto, su
caligrafía.
En
esta ocasión, se utilizarán solo algunos de los materiales ya mencionados, más
acordes a la edad:
· Plastilina
para modelar formas y figuras
· Tijeras
para recortar líneas, formas…
· Puzzles
para trabajar en grupo
· Teclado
que mejorará la soltura y destreza de los dedos
· Punzones
para realizar picados de diferentes formas y dibujos.
PROCESO DE TRABAJO
Aprovechamos
el plan lector en el que trabajamos durante todo el año en la asignatura de
lengua y literatura, para inventarnos la historia del libro que estamos
leyendo, esto quiere decir que, cada capítulo terminará de la manera que
nosotros queramos, por lo que, el alumno con el que estamos trabajando deberá
rellenar la plantilla con la historia en cuestión. A su vez, el adulto
rellenará también otra plantilla con la misma historia creada, esto nos sirve
en primer lugar para implicar a los padres en este proceso y, en segundo lugar,
para copiarse de lo que está bien, pues se considera la mejor forma de mejorar
el trazado y es en lo que se basa este trabajo.
En
el colegio en las horas semanales del plan lector, le dedicaremos un tiempo a
esta historia también y podremos ver la evolución.
EVALUACIÓN
Más
a delante se señalará tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará
a cabo.
Una
gran manera de reforzar el progreso del alumno sería hacerle saber en todo
momento el buen trabajo que está realizando y lo orgullosos que estamos de él.
De vez en cuando le podríamos proponer escribir el título de algún mural para
que él sepa que su trabajo está dando frutos o incluso ser el encargado del día.
CASO
DE ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA
A
esta edad los alumnos presentan un tipo de letra más personal, es fundamental
tener en cuenta sus intereses, además, el diálogo nos va a hacer crear un clima
más distendido para poder trabajar mejor.
Me
considero una maestra bastante comunicativa con mis alumnos y me gusta hablar
todo tipo de temas con ellos. Dada la edad y las circunstancias (pronto entrará
en el instituto, etapa diferente de muchos cambios), decido después de una
clase reunirme con el alumno en cuestión y plantearle mis dudas acerca de lo
que está ocurriendo.
Me
gusta su imaginación, la forma de trabajar, pero a veces me cuesta mucho leer
sus trabajos, y pienso que lo puede hacer muchísimo mejor, el alumno está de
acuerdo y quiere mejorar todo ello, así que le propongo por tanto trabajar de
manera específica para que cuando llegue a la ESO, sus profesores se sorprendan
de lo bien que lo hace.
MATERIALES
· Bolígrafo:
en este curso el bolígrafo ya ha cogido
mucha importancia ya que en casi todas las asignaturas lo utilizan para hacer
los trabajos. Puesto que la práctica conlleva cometer algún que otro error, al
principio se le permitirá utilizar un bolígrafo de punta borrable y a medida
que su seguridad aumente, el alumno utilizará un boli Bic Cristal de punta no
borrable.
· Tipo
de papel: el tamaño de la hoja será DIN A4 y al igual que en el
caso anterior, las pautas las iremos cambiando en función de su avance. Se empezará
con la pauta de 3mm para intentar controlar el tamaño e la letra y a medida que
mejore la pauta será de 2.5mm.
· Se
le dará plantillas de cuadricula ya que son buenas para comenzar y a medida que
vayamos avanzando pasaremos a utilizar línea simple o incluso folio con
plantilla (falsilla) por debajo.
· Tipo
de letra: será Calibri o Aharoni, un tipo de letra más suelta que
le permitirá acercarse a si estilo personal.
Además
del material necesario para escribir, vamos a utilizar también otros materiales
diferentes para entrenar las habilidades necesarias que van a facilitar a
Fernando la mejora de su caligrafía.
En
esta ocasión, se utilizarán algunos materiales como:
· Punzón
para realizar picado y tijeras para recortar, para la realización de
manualidades en algunas asignaturas.
· Pegamento
para pegar diferentes recortes.
· Ceras,
lápices, rotuladores, pinceles, pintura… para dibujar, colorear, repasar líneas
y trazados de algunos dibujos, etc.
· Puzzles,
para trabajar en grupo en tiempos libres.
· Teclado,
que mejorará la soltura y destreza de los dedos.
PROCESO
DEL TRABAJO
El
entrenamiento por modelado, en este caso, va a ir a gusto del alumno. El tema
será el que a él le motive, en su caso le gustan mucho los deportes.
Las
plantillas las realizará diariamente y al finalizar la semana las traerá a
clase para que juntos podamos ver la evolución.
Se
realizará igual que en los casos anteriores, pero con la diferencia de que aquí
elegirá él los temas en los que se ha interesado para escribir.
EVALUACIÓN
Más
adelante, señalaré tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará a
cabo.
Una
manera de reforzar el progreso del alumno es tan simple como hacerle saber que
estamos orgullosos de ver cómo avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo
sería, por ejemplo, proponerle el que pueda colgar algunos de sus escritos en
el tablón de curiosidades del pasillo, para que el resto de los compañeros puedan
conocer también esa información, haciéndole ver así, que su trabajo es tan
bueno que puede ser expuesto a los demás.
EVALUACIÓN
DE LOS TRES CASOS
Se
realizará una observación directa durante la jornada escolar, para más tarde
poder rellenar la siguiente tabla. Realizaremos una semanalmente para así poder
ver al finalizar, el progreso y poder potenciar, durante todo ello, los puntos
débiles.
Esta
tabla es de modo genérico y en ella se recoge los ítems para evaluar la
evolución de la caligrafía, la rellenará la profesora y ellos se realizarán una
autoevaluación que pondré a continuación.
|
SIEMPRE |
A
VECES |
NUNCA |
OBSERVACIONES |
Mantiene
una postura corporal adecuada. |
|
|
|
|
Realiza
una buena sujeción de la herramienta de escritura. |
|
|
|
|
Coloca
de manera correcta la plantilla de trabajo. |
|
|
|
|
Respeta
el tamaño de la pauta. |
|
|
|
|
Ejerce
mucha presión al escribir. |
|
|
|
|
Su
trazado es seguro. |
|
|
|
|
El
espacio entre letra y palabra es adecuado. |
|
|
|
|
Su
escritura es legible y clara. |
|
|
|
|
Presenta
un trabajo claro, limpio y ordenado. |
|
|
|
|
Muestra
interés y motivación en el trabajo. |
|
|
|
|
Se
esfuerza por conseguir sus objetivos. |
|
|
|
|
En
las correcciones de las plantillas utilizaré el bolígrafo rojo para señalar
aquello que tiene que mejorar, y el bolígrafo verde para aquello que esté bien
ya que no se trata solo de remarcar lo que está mal.
Se
atenderán a los siguientes ítems:
· Legibilidad
de la letra.
· Espacios
entre palabras.
· Uniformidad
en el tamaño de las letras
AUTOEVALUACIÓN
Es
fundamental que los propios alumnos sean capaces de realizarse una
autoevaluación, haciéndoles y haciéndose cada vez más conscientes de su
progreso y por tanto de aquellos aspectos que podrían mejorar. Los alumnos por
tanto rellenarán una rúbrica al final de cada semana.
|
SIEMPRE |
A
VECES |
NUNCA |
OBSERVACIONES |
Me
he sentado bien y mi postura ha sido correcta. |
|
|
|
|
He
colocado y sujetado bien la plantilla. |
|
|
|
|
He
cogido y sujetado bien mi herramienta de escritura. |
|
|
|
|
He
apretado mucho al escribir. |
|
|
|
|
He
seguido la pauta que me pedían. |
|
|
|
|
He
prestado atención a las instrucciones que me pedían. |
|
|
|
|
Con
todo este trabajo se pretende que el momento de la lectoescritura sea agradable
para los alumnos, como maestros debemos darle la importancia que tiene a la
lectura y a la escritura, son primordiales para conseguir organizar y
transmitir pensamientos e ideas de forma reflexiva. “Piensa antes de
hablar”, también podría ser “lee y escribe bien antes de expresarte”.
REFERENCIAS
Fuentes,
A. (2017). Ejercicios de coordinación visomotora para niños. Escuela en la Nube.
Recuperado de: https://www.escuelaenlanube.com/ejercicios-coordinacion-visomotora/#:~:text=De%20este%20modo%20el%20ni%C3%B1o,%2C%20rasgar%2C%20colorear%2C%20etc.
Labajo, I. “Didáctica de la lengua española”. Centro
Superior de Estudios Universitarios La Salle. Campus Madrid.
Martínez, N. (2015). Didáctica de la Caligrafía (Tesis de pregrado). Universitat Jaume I, Barcelona.
¡Buenos días!
ResponderEliminarMe parece interesante cómo planteas la fase de motivación y el proceso de aprendizaje del niño de 2º de Educación Primaria, copiando letras, palabras y, por último, oraciones, pudiendo mejorar la escritura del niño poco a poco. Sin embargo, creo que el planteamiento de la segunda y tercera actividad no es correcto si se atiende al problema planteado, ya que las actividades prácticas deben ser por modelado (copiado), y creo que solo la primera actividad responde al problema. No obstante, creo que las actividades de crucigramas son muy interesantes tanto para el desarrollo cognitivo como de la escritura de los niños, y los titulares de periódicos para su creatividad.
Al final de la guía de trabajo se indica que se debe hacer lo mismo con un niño de 4º y un niño de 6º, y esta parte faltaría, pero si enfocas la actividad 3 incluyendo la técnica por modelado, creo que puede ser una actividad muy interesante para realizar con los niños de 6º de Primaria.
Por último, creo que sería adecuado que el niño pudiera realizar una autoevaluación de su proceso, quizá semanal, de manera que se pudiera contrastar lo que vemos como maestros y lo que el niño percibe y siente con respecto a su esfuerzo y evolución.
Buenos días compañera, agradezco de antemano el tiempo que te has tomado en leer mi entrada y escribirme críticas constructivas.
EliminarEs cierto que me faltaban cosas y fue culpa mía por no leerme al completo la guía de trabajo y es cierto que las autoevaluaciones siempre son buenas para los alumnos ya que no solo nosotros como maestros debemos evaluar su trabajo y progreso sino hacerles partícipes a ellos de ese trabajo.
Una vez más te agradezco que me hayas escrito.
Nos vemos.
Muy bien, Beatriz.
EliminarHelena, sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).
ResponderEliminarEn 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, si los niños tienen mala caligrafía, su propia letra no puede servir de modelo. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir para favorecer su personalización. Pero tienen que ser manuscritas, no de imprenta.
Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como Calibri o Aharoni). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito.
Las hojas de evaluación que presentas son más para evaluaciones mensuales o trimestrales de todo el grupo. En un entrenamiento (que debe ser un reto personal), debes limitarte a comprobar el progreso comparando las copias más recientes con las antiguas.
Gracias Irune por la corrección, marcaré más las diferencias en la introducción de la escritura como competencia comunicativa y escritura como actividad grafomotriz.
EliminarNo sabía que, podía poner ejemplos de tipos de caligrafía con el fin de que los alumnos elijan con cuál se sienten más identificados y así poder personalizarla poco a poco a su gusto.
Echaré un vistazo a las tipografías que nos deja Dafont para poder dar ejemplos a los alumnos y así ellos poder copiarlas y personalizarlas.
Por último, trabajaré en la evaluación para que sea más evaluación de progreso y no de resultado mensual.
Gracias