BLOQUE 3. LA ESCRITURA

 

LA ESCRITURA

La caligrafía no solo sirve para aprender a escribir, es también una herramienta para favorecer el desarrollo motriz además de un complemento fundamental en la integración de procesos y sistemas para el aprendizaje: el procesamiento del habla y lenguaje, sistema auditivo y percepción visual.

Muchas veces, el aprendizaje conlleva frustración, se pueden negar a hacer las actividades o no realizarlas con esfuerzo, sobre todo si se ven obligados a hacerlo, es por ello por lo que cabe destacar que la motivación es clave para su desarrollo.

Es esencial además que los alumnos aprendan buenos hábitos desde el principio, dos partes fundamentales en este proceso de la enseñanza son la posición correcta de los dedos y la posición correcta del cuerpo.

A continuación, se plantea un trabajo para llevar a cabo mejoras en la escritura de alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria que presentan un leve retraso, por lo que se diseñarán una serie de actividades por modelado para que puedan mejorar su competencia caligráfica incidiendo en esa motivación de la que hablamos.

CASO DE ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

En estas edades, los niños normalmente tienen bastante motivación por escribir, pues han comenzado por lo general en Educación Infantil y estos primeros años de progreso les hace sentirse mayores, por lo tanto, es algo que debemos aprovechar.

Nos acercamos a hablar con el alumno y le recordamos que al finalizar el curso realizamos la semana de la familia (en mi colegio no hay día de la madre y del padre por la diversidad de familias que existen, realizamos una semana de la familia en la que recibimos visitas de algunos de ellos y creamos algunos regalos hechos con mucho amor, para repartir entre los familiares que queramos)  y que uno de los regalos que vamos a hacer contiene unas frases que tienen que estar muy bien escritas, para ello le diré que vamos a ir ensayando día a día en clase. Le recordaremos el esfuerzo que esto conlleva y lo orgullosos que estaremos de él, por eso debemos decirle que todo esfuerzo tiene su recompensa y, que, si trabajamos muy bien, al final del curso podremos escribir esas frases y entenderlas a la perfección.

 MATERIALES

·       Lápiz: el lápiz que se utilizará será HB2 ya que es blando, este necesita menor presión al escribir y permite un borrado fácil en el caso de equivocación.



·       Rotulador: este no se podrá borrar por lo que se convertirá en una herramienta para hacerles conscientes de los fallos que cometan pues quedarán visibles en el papel, también les ayudará a corregir la presión que hacen al escribir.



·       Tipo de papel: se utilizarán plantillas de DIN A5, la cual cada una tendrá su pauta correspondiente, en este caso será la de pauta Montessori nos permite dotar de mayor autonomía a los alumnos en los primeros pasos de la escritura, a controlar el tamaño de las letras y su tamaño. 



·       Tipo de letra: se utilizará ¨Escolar¨, adecuada para los primeros cursos de primaria ya que es un tipo de letra ligada que por lo general da muy buenos resultados.



·       Goma de borrar y sacapuntas

Un ejemplo de plantilla sería el siguiente:


Además del material necesario para escribir, vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar y desarrollar las habilidades necesarias que van a facilitar al niño la mejora de su grafomotricidad, y, por tanto, su caligrafía. Estos materiales serán utilizados en todas las clases a modo de juegos, que servirán para estimular la destreza motriz.

Algunos de los que podrían ayudar a trabajar la presión y la prensión del útil de escritura, la coordinación viso-motriz fina, la coordinación de movimientos oculares y dominio funcional de la mano, entre otros aspectos, serían:

·       Pinchitos de colores.

·       Plantillas para “coser”.

·       Bolitas e hilos de plástico para ensartar.

·       Plastilina para modelar diferentes formas, figuras...





PROCESO DE TRABAJO

Diariamente tendrá que pensar una frase para poder seguir esta historia del pirata, trabajamos así también la imaginación y le motivamos para crear su propia historia, rellenará por tanto una cada día, teniendo en cuenta que tendrá la copia que crea el adulto. Al finalizar el mes, observaremos juntos la evolución, la comentaremos y además leeremos la historia. Cuando se termine, empezaremos con otra puesto que es un proceso largo, el desarrollo de una habilidad como es esta, nos puede llevar mucho tiempo. Algún que otro día, esta actividad la sustituiremos con algún juego de motricidad fina ya que es fundamental que entrene las habilidades que le permitirán en un futuro realizar un mejor trazado de las letras.

La comunicación con la familia es fundamental, pues no se trata de cargar al alumno de trabajo en clase, realmente la escritura la trabaja diariamente en todas las asignaturas, se trata de que en casa pueda realizar este tipo de ejercicios que no le conllevarán mucho tiempo.

EVALUACIÓN

Al igual que con cualquier actividad que se realice diariamente en el aula, hay que realizar una evaluación tanto del trabajo del alumno como de su progreso y más cuando se trata de un proceso de largo plazo como es este.

Una gran manera de reforzar el progreso del alumno sería hacerle saber en todo momento el buen trabajo que está realizando y lo orgullosos que estamos de él. De vez en cuando le podríamos proponer escribir el título de algún mural para que él sepa que su trabajo está dando frutos o incluso ser el encargado del día.

CASO DE ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Es recomendable además de la claridad de la letra, la limpieza y el orden. Considerando que nos encontramos en una edad en la que las comparaciones se vuelven algo muy habitual entre unos y otros, evitaremos hacer precisamente eso para intentar que mejore en su caligrafía, por el contrario, buscaremos una motivación.

Todos los años al finalizar, el curso hacemos un intercambio con alumnos franceses, es algo que les ilusiona mucho, una buena experiencia y además en este caso nos servirá para motivar al alumno puesto que es necesaria una comunicación entre los alumnos franceses y españoles, y no nos vale email o WhatsApp ya que optaremos por enviar cartas, una forma de comunicación estupenda que no queremos dejar pasar.

¿Qué pasaría si nuestra letra no fuese del todo legible? Nuestro compañero francés no nos entendería- le planteo. Es por ello por lo que vamos a entrenar y trabajar mucho para poder mejorar y que las conversaciones sean más fluidas.

MATERIALES

·       Tipo de papel: la plantilla será de tamaño DIN A4 con una pauta bastante simple de unos 3.5mm para así controlar el tamaño de su letra. A medida que el tamaño disminuya, la pauta de la plantilla lo hará también.



·       Bolígrafo y lápiz: bolígrafo con goma de borrar, nos facilitará poder subsanar los errores con mayor facilidad, aunque volviendo a lo de antes, si utiliza un bolígrafo el cual no permita borrarse, servirá para que lo errores queden grabados. El lápiz que utilizará será un HB2 al que recurrirá cuando quiera escribir algo de lo que cual no se encuentre muy seguro.

·       Tipo de letra: utilizaremos la letra Palmemim para la plantilla de cuadrícula y para la línea simple. Es una letra simple que dejará en un futuro que la vaya personalizando.

Además del material necesario para escribir, vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar y desarrollar las habilidades necesarias que van a facilitar a la niña, la mejora de su grafomotricidad, y, por lo tanto, su caligrafía.

En esta ocasión, se utilizarán solo algunos de los materiales ya mencionados, más acordes a la edad:

·       Plastilina para modelar formas y figuras

·       Tijeras para recortar líneas, formas…

·       Puzzles para trabajar en grupo

·       Teclado que mejorará la soltura y destreza de los dedos

·       Punzones para realizar picados de diferentes formas y dibujos.


PROCESO DE TRABAJO

Aprovechamos el plan lector en el que trabajamos durante todo el año en la asignatura de lengua y literatura, para inventarnos la historia del libro que estamos leyendo, esto quiere decir que, cada capítulo terminará de la manera que nosotros queramos, por lo que, el alumno con el que estamos trabajando deberá rellenar la plantilla con la historia en cuestión. A su vez, el adulto rellenará también otra plantilla con la misma historia creada, esto nos sirve en primer lugar para implicar a los padres en este proceso y, en segundo lugar, para copiarse de lo que está bien, pues se considera la mejor forma de mejorar el trazado y es en lo que se basa este trabajo.

En el colegio en las horas semanales del plan lector, le dedicaremos un tiempo a esta historia también y podremos ver la evolución.

EVALUACIÓN

Más a delante se señalará tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará a cabo.

Una gran manera de reforzar el progreso del alumno sería hacerle saber en todo momento el buen trabajo que está realizando y lo orgullosos que estamos de él. De vez en cuando le podríamos proponer escribir el título de algún mural para que él sepa que su trabajo está dando frutos o incluso ser el encargado del día.

CASO DE ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

A esta edad los alumnos presentan un tipo de letra más personal, es fundamental tener en cuenta sus intereses, además, el diálogo nos va a hacer crear un clima más distendido para poder trabajar mejor.

Me considero una maestra bastante comunicativa con mis alumnos y me gusta hablar todo tipo de temas con ellos. Dada la edad y las circunstancias (pronto entrará en el instituto, etapa diferente de muchos cambios), decido después de una clase reunirme con el alumno en cuestión y plantearle mis dudas acerca de lo que está ocurriendo.

Me gusta su imaginación, la forma de trabajar, pero a veces me cuesta mucho leer sus trabajos, y pienso que lo puede hacer muchísimo mejor, el alumno está de acuerdo y quiere mejorar todo ello, así que le propongo por tanto trabajar de manera específica para que cuando llegue a la ESO, sus profesores se sorprendan de lo bien que lo hace.

MATERIALES

·       Bolígrafo:  en este curso el bolígrafo ya ha cogido mucha importancia ya que en casi todas las asignaturas lo utilizan para hacer los trabajos. Puesto que la práctica conlleva cometer algún que otro error, al principio se le permitirá utilizar un bolígrafo de punta borrable y a medida que su seguridad aumente, el alumno utilizará un boli Bic Cristal de punta no borrable.

·     Tipo de papel: el tamaño de la hoja será DIN A4 y al igual que en el caso anterior, las pautas las iremos cambiando en función de su avance. Se empezará con la pauta de 3mm para intentar controlar el tamaño e la letra y a medida que mejore la pauta será de 2.5mm.

·    Se le dará plantillas de cuadricula ya que son buenas para comenzar y a medida que vayamos avanzando pasaremos a utilizar línea simple o incluso folio con plantilla (falsilla) por debajo.



·       Tipo de letra: será Calibri o Aharoni, un tipo de letra más suelta que le permitirá acercarse a si estilo personal.

Además del material necesario para escribir, vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar las habilidades necesarias que van a facilitar a Fernando la mejora de su caligrafía.

En esta ocasión, se utilizarán algunos materiales como:

·       Punzón para realizar picado y tijeras para recortar, para la realización de manualidades en algunas asignaturas.

·       Pegamento para pegar diferentes recortes.

·       Ceras, lápices, rotuladores, pinceles, pintura… para dibujar, colorear, repasar líneas y trazados de algunos dibujos, etc.

·       Puzzles, para trabajar en grupo en tiempos libres.

·       Teclado, que mejorará la soltura y destreza de los dedos.

PROCESO DEL TRABAJO

El entrenamiento por modelado, en este caso, va a ir a gusto del alumno. El tema será el que a él le motive, en su caso le gustan mucho los deportes.

Las plantillas las realizará diariamente y al finalizar la semana las traerá a clase para que juntos podamos ver la evolución.

Se realizará igual que en los casos anteriores, pero con la diferencia de que aquí elegirá él los temas en los que se ha interesado para escribir.

EVALUACIÓN

Más adelante, señalaré tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará a cabo.

Una manera de reforzar el progreso del alumno es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver cómo avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle el que pueda colgar algunos de sus escritos en el tablón de curiosidades del pasillo, para que el resto de los compañeros puedan conocer también esa información, haciéndole ver así, que su trabajo es tan bueno que puede ser expuesto a los demás.

EVALUACIÓN DE LOS TRES CASOS

Se realizará una observación directa durante la jornada escolar, para más tarde poder rellenar la siguiente tabla. Realizaremos una semanalmente para así poder ver al finalizar, el progreso y poder potenciar, durante todo ello, los puntos débiles.

Esta tabla es de modo genérico y en ella se recoge los ítems para evaluar la evolución de la caligrafía, la rellenará la profesora y ellos se realizarán una autoevaluación que pondré a continuación.

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Mantiene una postura corporal adecuada.

 

 

 

 

Realiza una buena sujeción de la herramienta de escritura.

 

 

 

 

Coloca de manera correcta la plantilla de trabajo.

 

 

 

 

Respeta el tamaño de la pauta.

 

 

 

 

Ejerce mucha presión al escribir.

 

 

 

 

Su trazado es seguro.

 

 

 

 

El espacio entre letra y palabra es adecuado.

 

 

 

 

Su escritura es legible y clara.

 

 

 

 

Presenta un trabajo claro, limpio y ordenado.

 

 

 

 

Muestra interés y motivación en el trabajo.

 

 

 

 

Se esfuerza por conseguir sus objetivos.

 

 

 

 

 

En las correcciones de las plantillas utilizaré el bolígrafo rojo para señalar aquello que tiene que mejorar, y el bolígrafo verde para aquello que esté bien ya que no se trata solo de remarcar lo que está mal.

Se atenderán a los siguientes ítems:

·       Legibilidad de la letra.

·       Espacios entre palabras.

·       Uniformidad en el tamaño de las letras

AUTOEVALUACIÓN

Es fundamental que los propios alumnos sean capaces de realizarse una autoevaluación, haciéndoles y haciéndose cada vez más conscientes de su progreso y por tanto de aquellos aspectos que podrían mejorar. Los alumnos por tanto rellenarán una rúbrica al final de cada semana.

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Me he sentado bien y mi postura ha sido correcta.

 

 

 

 

He colocado y sujetado bien la plantilla.

 

 

 

 

He cogido y sujetado bien mi herramienta de escritura.

 

 

 

 

He apretado mucho al escribir.

 

 

 

 

He seguido la pauta que me pedían.

 

 

 

 

He prestado atención a las instrucciones que me pedían.

 

 

 

 

 

Con todo este trabajo se pretende que el momento de la lectoescritura sea agradable para los alumnos, como maestros debemos darle la importancia que tiene a la lectura y a la escritura, son primordiales para conseguir organizar y transmitir pensamientos e ideas de forma reflexiva. “Piensa antes de hablar”, también podría ser “lee y escribe bien antes de expresarte”.

REFERENCIAS

Fuentes, A. (2017). Ejercicios de coordinación visomotora para niños. Escuela en la Nube. Recuperado de: https://www.escuelaenlanube.com/ejercicios-coordinacion-visomotora/#:~:text=De%20este%20modo%20el%20ni%C3%B1o,%2C%20rasgar%2C%20colorear%2C%20etc.

Labajo, I. “Didáctica de la lengua española”. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Campus Madrid.

Martínez, N. (2015). Didáctica de la Caligrafía (Tesis de pregrado). Universitat Jaume I, Barcelona.

Comentarios

  1. ¡Buenos días!

    Me parece interesante cómo planteas la fase de motivación y el proceso de aprendizaje del niño de 2º de Educación Primaria, copiando letras, palabras y, por último, oraciones, pudiendo mejorar la escritura del niño poco a poco. Sin embargo, creo que el planteamiento de la segunda y tercera actividad no es correcto si se atiende al problema planteado, ya que las actividades prácticas deben ser por modelado (copiado), y creo que solo la primera actividad responde al problema. No obstante, creo que las actividades de crucigramas son muy interesantes tanto para el desarrollo cognitivo como de la escritura de los niños, y los titulares de periódicos para su creatividad.

    Al final de la guía de trabajo se indica que se debe hacer lo mismo con un niño de 4º y un niño de 6º, y esta parte faltaría, pero si enfocas la actividad 3 incluyendo la técnica por modelado, creo que puede ser una actividad muy interesante para realizar con los niños de 6º de Primaria.

    Por último, creo que sería adecuado que el niño pudiera realizar una autoevaluación de su proceso, quizá semanal, de manera que se pudiera contrastar lo que vemos como maestros y lo que el niño percibe y siente con respecto a su esfuerzo y evolución.

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    Respuestas
    1. Buenos días compañera, agradezco de antemano el tiempo que te has tomado en leer mi entrada y escribirme críticas constructivas.

      Es cierto que me faltaban cosas y fue culpa mía por no leerme al completo la guía de trabajo y es cierto que las autoevaluaciones siempre son buenas para los alumnos ya que no solo nosotros como maestros debemos evaluar su trabajo y progreso sino hacerles partícipes a ellos de ese trabajo.

      Una vez más te agradezco que me hayas escrito.

      Nos vemos.

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  2. Helena, sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, si los niños tienen mala caligrafía, su propia letra no puede servir de modelo. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir para favorecer su personalización. Pero tienen que ser manuscritas, no de imprenta.

    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como Calibri o Aharoni). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito. 

    Las hojas de evaluación que presentas son más para evaluaciones mensuales o trimestrales de todo el grupo. En un entrenamiento (que debe ser un reto personal), debes limitarte a comprobar el progreso comparando las copias más recientes con las antiguas.

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    Respuestas
    1. Gracias Irune por la corrección, marcaré más las diferencias en la introducción de la escritura como competencia comunicativa y escritura como actividad grafomotriz.

      No sabía que, podía poner ejemplos de tipos de caligrafía con el fin de que los alumnos elijan con cuál se sienten más identificados y así poder personalizarla poco a poco a su gusto.

      Echaré un vistazo a las tipografías que nos deja Dafont para poder dar ejemplos a los alumnos y así ellos poder copiarlas y personalizarlas.

      Por último, trabajaré en la evaluación para que sea más evaluación de progreso y no de resultado mensual.

      Gracias

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