BLOQUE 3 : COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (CORREGIDA)
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
“No
escribes para ti, escribes para los demás” mi madre. Bajo esta frase mi madre
justificaba el “¿Por qué tengo que hacer esto?” que decíamos mis hermanos y yo
cada vez que nos ponía a hacer alguno de esos odiosos cuadernillos Rubio de
escritura. En ese momento pensaba que era la cosa más inservible del mundo,
pero ¿esto es realmente así?
Tras
haber hablado sobre la comprensión y expresión oral y escrita, llegamos a la
última habilidad lingüística: la escritura. La escuela debería ofrecer una gran
variedad de situaciones en las que se pusiera en práctica el uso de la
escritura, pues aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una
gran diversidad de situaciones.
Dentro
de la comunicación escrita debemos hablar de tres conceptos principales: la
escritura, proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa (Labajo, I.) y la grafomotricidad y la caligrafía,
dos términos que debemos diferenciar. La grafomotricidad es el control motor
asociado a la grafía, que implica direccionalidad tono muscular, coordinación visomotora
y ubicación espacial, sólo es utilizada en la escritura manuscrita, pudiendo
definir a la caligrafía como el conjunto de rasgos característicos de la
escritura de una persona, una proyección de la grafomotricidad. A través del movimiento
que realizamos, grafomotricidad, plasmamos una caligrafía, siendo la escritura
el resultado global, el cual tiene una finalidad comunicativa.
El
maestro debe tener en cuenta que existen factores que intervienen en el
desarrollo de la motricidad gráfica. Estos son (Labajo, I.):
Factores
fisio-fisológicos: teniéndose en cuenta los niveles de
desarrollo tanto generales (regulación tónico postural y kinésico) como
específicos (psicomotricidad fina). Es importante trabajar la fuerza, el tono,
la localización de movimientos y la velocidad del trazo.
Factores
psíquico-cognitivos: debemos tener en cuenta que la
maduración mental suficiente favorece la copia y la autonomía en los trazos, el
nivel de desarrollo intelectual y de lenguaje interviene en la simbolización y
en la correspondencia entre sonidos y grafemas a partir de los fonemas. Los
aspectos perceptivo-motrices y la organización del pensamiento se relacionan
con el desarrollo de la grafomotricidad y con el aprendizaje de la escritura.
Incluyendo la afectividad, la cual se integra con la motricidad.
Factores
socioculturales: el tipo de letra usada en el ámbito
social que rodea al niño, siendo predominante la letra de imprenta.
La
escritura, como cualquier otra habilidad debe entrenarse y desarrollarse,
siendo el objetivo conseguir que sea clara y legible. Debemos mostrar a los
niños, que no deben tener una letra bonita, pues eso no lo podemos decidir
nosotros como maestros, sino que esta debe entenderse. Escribimos para
comunicar, por lo que quien lea nuestros escritos debe comprender lo que pone,
incluso nosotros mismos, pues en ocasiones, no sabemos lo que pone aun habiéndolo
escrito nosotros. Si el alumno lo necesitara, teniendo en cuenta que solo debe
conseguir que su letra sea clara y legible, debería realizar un entrenamiento,
en el que progresivamente consiga llegar al objetivo. Esto debe realizarse una
vez hayan entendido el por qué deben de mejorar su caligrafía, pues esta
funciona como carta de presentación. La única forma de mejorar nuestro trazado
es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases (Labajo, I.) y como
maestros, tenemos que guiarles en este proceso.
Teniendo
esto en cuenta, debemos comprender que los aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son (Labajo, I.):
· Postura
y hábitos: debe tenerse en cuenta la comodidad, disposición
correcta del papel (levemente inclinado) y manera correcta de sujetar el lápiz.
· Movimiento
gráfico: es un desarrollo kinestésico que hace referencia a
los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos
de inscripción.
· Presión:
este debe de ser un proceso relajado, por lo que es aconsejable no utilizar
lápices duros que provocan frustración durante la escritura por la debilidad
del color y el grueso del trazo.
· Velocidad:
esta aumenta con la edad y el entrenamiento y depende de la orientación, la
forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
· Ritmo:
desplazamiento armonioso a lo largo del escrito que se desarrolla a través de
la experiencia.
Cabe
destacar, que la escritura manuscrita ha sido casi sustituida por la escritura
digital, sobre todo, en la vida cotidiana. Es algo que los maestros debemos
tener en cuenta pues, cuando menos nos lo esperemos estaremos enseñando a los
niños a escribir en un teclado y no a mano.
Al
igual que con la lectura, los maestros de Primaria deben conocer cómo
aprendieron sus alumnos a escribir en Educación Infantil, pues partiendo de
ahí, podrán seguir trabajando y ayudándoles en caso de necesidad. Destacando
las metodologías de base analítica, sintética y constructivista. Siendo esta
última en la que se considera que la lectura y la escritura están íntimamente
relacionadas.
Por
último, en este bloque volvemos a un concepto que ya conocemos, la redacción.
Cuando
pedimos a los alumnos que redacten, debemos tener claro qué tipo de texto les
estamos mandando, tiene que ser algo concreto: narraciones, descripciones,
reflexiones, noticias… Además, como la propia palabra indica, lo que debemos
observar es cómo está redactado, evaluando únicamente este elemento y no otros,
como la ortografía, corrigiéndola, pero no evaluándola.
Comprendidos
todos estos conceptos, podemos entender mejor la actividad de este bloque. Esta
se centra en la parte de caligrafía y cómo mejorarla. Para ello deberemos
ponernos en el papel del maestro y plantear cómo convenceríamos a un alumno de
segundo, uno de cuarto y otro de sexto que deben realizar actividades en su
casa para mejorar su caligrafía. Además de buscar el elemento motivador para
que quieran realizar este entrenamiento, debemos pensar en otros elementos como
la tipografía, el útil o el papel y cómo se evaluará y se reforzará.
Debemos
tener claro que estos alumnos no sufren ningún tipo de trastorno sino un leve
retraso. Por ello, debemos hacerles comprender el por qué es necesario que
mejoren su caligrafía. Cuando detectemos el problema, hablaremos con esto
alumnos a parte, explicándoles la situación y mostrándoles que no serán deberes
extra, sino un pequeño entrenamiento de entre 5 y 15 minutos. Esto se lo
podemos mostrar pidiéndoles que nos lean algo que han escrito, cuando les
cueste o no lo consigan será más fácil que comprendan el por qué deben realizar
este entrenamiento. Se hará siempre de manera individual y privada.
En
los tres casos esta actividad solo se realizaría de lunes a viernes,
permitiéndole descansar el fin de semana.
Antes
de mandarles cualquier ejercicio deberemos sentarnos con ellos para ver cuando
escriben en cierto tiempo, calculando así la longitud del texto para no
sobrepasar el tiempo.
ALUMNO
1: SEGUNDO DE PRIMARIA
La
mala letra en este caso puede deberse a que, no interiorizado las grafías de
ciertas letras, por lo que tiene errores en los trazados y tiene un pequeño
retraso con respecto a sus compañeros en este aspecto.
El
alumno siente un gran interés por la lectura, por ello, utilizaremos esto como
elemento motivador para que entrene su escritura. Escogeremos un libro que
creamos que puede ser del interés del niño y que, nunca haya leído. Crearemos
interés en él contándole algo sobre los personajes, sobre la historia, …Le
propondremos un juego: cada día se le entregará un poco de la historia y en su
casa deberá leerla y copiarla en la pauta que también le daremos, si al día
siguiente trae la copia hecha, se le entregará la siguiente parte.
No
deberá de estar más de 15 minutos copiando, por lo que nos aseguraremos de que
los textos no sean muy extensos. Además, si cortamos el texto en los puntos
interesantes de la historia, crearemos intriga en el alumno, motivándole para
que quiera hacer la copia para conseguir la siguiente parte.
Es
importante que no nos olvidemos de que el fin es que mejore la letra, por lo
que debemos dejarle claro que es importante que se esfuerce e intente hacer la
letra bien, similar a la que le entregamos, puesto que así será más clara y
legible. Debe entender que no le estamos pidiendo una letra bonita, pues cada
uno tiene la suya, sino que sea fácil de leer.
Elección
de materiales:
· Tipo
de papel: emplearemos una cuartilla con una cuadricula pautada
de 5x5 mm, ya que estando delimitada por cuatro lados le servirá de guía en
cuanto al tamaño, en relación con el ancho y a la altura, y la separación de
las letras y palabras.
· Tipo
de útil: emplearemos un lápiz blando del número dos, puesto
que todavía no ha comenzado a utilizarse el bolígrafo. Este es el lápiz idóneo
ya que los lápices duros provocan frustración durante la escritura debido a la
debilidad del color y del grueso del trazo. Si además observamos que ejerce
mucha presión, podremos sustituir el lápiz por un rotulador (tipo Carioca) para
que autorregule la presión que ejerce, esto le facilitará la escritura.
· Tipo
de letra: seleccionaría una tipografía un bastante redondeada,
pero que no esté completamente ligada, facilitando más los trazos y con las
mayúsculas en letra de palo, esto hace que sea más similar a la letra que
realizarán cuando sean más mayores. Elegiría entre la tipografía Pipomayu
(primer lugar) o Massallera (segundo lugar), extraídas ambas de la página
Innoveduca.
Este
es un proceso largo, es decir, los resultados no los veremos de un día para
otro, ni de una semana a otra. Poco a poco iremos viendo los resultados, por lo
que su evaluación será continua. Por ello, no solo valdrá hacerlo con un libro,
sino que deberemos repetir esta actividad con muchos más hasta que creamos que
hemos llegado al objetivo. No se puede poner una fecha límite puesto que cada
alumno es un mundo y cada uno lleva su ritmo, lo importante es que veamos que
progresa. Si tras un pequeño periodo vemos que no hay un progreso deberíamos
realizar un cambio en los materiales o en el elemento motivador, comprobando si
algo de estos es el que provoca que no haya una mejora.
Cada
semana nos reuniremos con el alumno para hablar de su progreso. Le daremos un
feedback de su trabajo semanal, mostrándole las cosas que debe cambiar o
mejorar y que cosas hace bien, animándole a que siga trabajando así. Cada cierto
tiempo le mostraremos las primeras copias y las últimas, enseñándole el
progreso que ha conseguido, siendo esto también motivador. Además, veo
importante que le preguntemos si hay algún elemento con el que no esté a gusto,
tema de las copias, tipo de letra, útil para poder mejorar el proceso. Con toda
esta información veremos si es necesario cambiar alguno de los elementos,
incluso por si hubiera una mejora cambiar para seguir mejorando, por ejemplo,
de una pauta cuadriculada a una de líneas.
Cuando
le entreguemos la hoja en la que debe realizar la copia, podemos incluir en
esta una ilustración que corresponda con el texto, o pedirle a él que la
realice, ya que al terminar el libro podremos crear con todas las hojas una
copia del libro. Este puede ser el elemento con el que le reforcemos ya que
puede hacerle ilusión tener los libros escritos por él.
ALUMNO
2: CUARTO DE PRIMARIA
Entre
tercero y cuarto comienza a cambiarse útil de escritura, de lápiz a bolígrafo,
y esto puede conllevar que algunos alumnos les cueste realizar una caligrafía
clara, provocando un leve retraso en este ámbito.
En
este caso vamos a utilizar juegos típicos de campamento para motivar al alumno.
Le entregaremos las instrucciones del juego y el deberá realizar su copia.
Archivándolos todos conseguirá un libro lleno de juegos. No solo aprenderá él
juegos, sino que en los recreos o en días de lluvia podrá explicárselos a sus
compañeros. Creo que esto puede ser un elemento motivador, pues siempre agrada
poder enseñar al resto juegos que no saben para que se diviertan. Un ejemplo
podría ser: “Tengo un sombrero, me lo pongo, me lo quito, te lo pongo, te lo
quito, te lo pongo, te lo quito (señalando a diferentes compañeros) ¿Quién
tiene el sombrero?” El primero que hable será quien lo tenga, aunque no
haya hecho el gesto de ponérselo o quitárselo. Sus compañeros deberán adivinar por
qué lo tiene esa persona. Estos tipos de juegos suelen gustar mucho a los niños
y tratan todo el tiempo de entenderlo. Si le damos la oportunidad al alumno de
que sea solo él quien lo sepa y pueda hacérselo sus compañeros, se sentirá
motivado a seguir haciendo sus copias, para conseguir más juegos que nadie
sepa.
Elección
de materiales:
· Tipo
de papel: emplearíamos un papel tamaño A4. Primero usaríamos
una pauta de cuadricula 5x5mm, facilitando el tamaño de las letras en cuanto a
alto y a ancho. Una vez comprobásemos que existe una mejora pasaríamos a una
pauta Montessori 2,5mm, delimitando solo el alto de las letras.
· Tipo
de útil: el problema ha surgido por el paso de un útil a otro,
por lo que debemos practicar con el útil con el que han comenzado los
problemas, el bolígrafo. Comenzaría trabajando un bolígrafo estilo Bic, de
punta más gruesa, el cual hace que el trazado sea menos preciso, pero más
suave, facilitando los movimientos. Una vez estuviera más o menos dominado,
pasaría a utilizar un Bolígrafo estilo Bic Cristal, el cual tiene la punta más
fina, haciendo los trazados más precisos. Como con el anterior alumno, en caso
de que detectáramos que que ejerce mucha presión podríamos usar un rotulador
estilo Carioca. En este caso no emplearía bolígrafos de tinta líquida puesto
que es necesario tener mucho más cuidado con la limpieza y puede hacerse más
engorroso escribir con ellos.
· Tipo
de letra: emplearemos una tipografía similar a la que suelen
usar en esta etapa, siendo todavía semiligada y menos redondeada. He
seleccionado tres que podrían encajar:
o
1. Segoe Script
o
2. MV Boli
o
3. Bradley Hand ITC
Al
igual que en el anterior caso, me reuniría con el alumno una vez por semana,
para hablar de cómo ha ido. No solo le preguntaríamos como se siente con todos
los elementos pues, puede ser necesario cambiar alguno de ellos, sino reforzar
lo que ha hecho bien y recomendarle realizar algunos cambios en los fallos que
veamos. Debemos tener claro que en las primeras semanas a penas se verán
cambios por lo que es muy importante que le reforcemos y motivemos para que no
pierda las ganas de seguir con su entrenamiento. Al cabo de un tiempo le
mostraremos las copias del comienzo y las últimas para que vea el progreso que
ha conseguido, siendo esto algo motivador.
ALUMNO
3: SEXTO DE PRIMARIA
A
esta edad los alumnos comienzan a cambiar su letra, queriéndole dar un aspecto
menos infantil y más personal, lo que puede suponer que comience a ser
ilegible, incluso para ellos mismos. Es importante que, al detectar este
problema, les guiemos en este proceso.
En
este curso se va a realizar una actividad algo diferente. Durante el tercer
trimestre, los alumnos de sexto de primaria se mandarán una vez cada quince
días correos electrónicos con los alumnos de este mismo curso de otro colegio.
Utilizaremos esta actividad cómo elemento motivador para que el alumno realice
su entrenamiento diario. Al ser vía email, puede parecer que no es necesario
que el alumno tenga una buena caligrafía, pero le propondremos un trato: si
realiza el entrenamiento que le mandaremos, cuando llegue el momento de
comenzar a intercambiarse correos, le crearemos una fuente con su letra, para
que pueda escribirlos de manera personalizada, además de poder tener esa fuente
para uso personal u otros trabajos.
Elección
de materiales:
· Tipo
de papel: el tipo de folio será un A4. Al inicio del proceso
deberá tener en cuenta el tamaño de las letras, tanto en alto como en ancho,
por lo que veo conveniente que utilice una cuadrícula 5x5mm. Posteriormente
pasaríamos a una pauta Montessori 2,5mm, delimitando solo el alto de las
letras. Una vez dominado estos aspectos, pasaría a una pauta de línea
horizontal, atendiendo solo a que escribiera sin torcerse. El tiempo que esté
con cada pauta no tiene que ser muy extenso, incluso si viésemos que no
necesita alguna de las dos primeras, podrían omitirse, aunque veo necesario
incluirlas porque no sabemos cuánto le va a costar al alumno realizar esta
nueva caligrafía. Podría ser interesante, no solo para él sino para toda la
clase, que comenzarán a escribir en hoja en blanco con una plantilla debajo,
acostumbrándoles a esta nueva forma de escribir. Para este alumno en concreto,
sería una vez hubiera dominado su caligrafía, como objetivo extra.
· Tipo
de útil: emplearemos un bolígrafo, ya que a esta edad deben
tener un buen manejo de este, puesto que en el curso siguiente pasarán a la
ESO. Se usaría un bolígrafo estilo Bic Cristal, puesto que la tinta no se corre
y la punta es fina, haciendo el trazo más preciso. Si viésemos que comienza a
dominar el útil, podríamos sustituirlo por un bolígrafo de tinta líquida,
trabajando así el ser cuidadoso y la limpieza. Además, si, como en los casos
anteriores, observásemos que ejerce mucha presión podríamos trabajar también
con un rotulador estilo Carioca.
· Tipo
de letra: nos fijaremos en el estilo de tipografía que el
alumno está intentando conseguir y seleccionaremos tres fuentes entre las que
pueda elegir. Esto lo haremos para que sienta que su personalidad sigue estando
plasmada y no estamos tratando de cambiársela. He seleccionado tres ejemplos que
se podrían adecuar a este caso, sacadas de Dafont:
o
1. Letters for Learners
o
2. KG Primary Penmanship
o 3. PW School Script
Son
tipografías que no están ligadas, y todas, aunque son de estilos diferentes, se
caracterizan por ser redondeadas.
Para
hacer más entretenido este proceso, las copias que debe realizar podrían ser
trabalenguas, adivinanzas, chistes. Textos que hagan este proceso sea más
divertido para él y alternándolos, conseguiríamos que no fuera tan monótono.
Además, al ser textos cortos serían ideales para cumplir el tiempo del
entrenamiento.
Al
igual que con los otros dos alumnos, no reuniríamos con el alumno una vez a la
semana, para ver el progreso, comentándole cosas que podría mejorar y que está
haciendo bien, animándole a seguir con ello. Además, al haber escogido la su
letra puede que no se sienta del todo cómodo por lo que hablando con él podemos
realizar los cambios oportunos para conseguir el objetivo. Pasado un tiempo le
mostraríamos cómo ha cambiado su letra y todo el progreso que ha conseguido.
Este es un proceso largo por lo que no se verán los resultados en seguida, por
ello, es importante motivar al alumno para que no se desanime.
Para
recompensar su progreso, cada vez que veamos que ha interiorizado una letra,
podemos ir añadiéndola a la plantilla que más tarde se convertirá en la fuente
con su letra. Al ver que poco a poco va consiguiendo todas las letras puede
sentirse motivado para seguir con ello. Incluso una vez que haya conseguido
todas, podemos hacer las copias ya con su fuente.
Todos
los textos que reunamos podrán encuadernarse, consiguiendo así su propio libre
de chistes, adivinanzas y trabalenguas.
CONCLUSIÓN
Con
este bloque hemos concluido el trabajo sobre las habilidades lingüísticas. Pero
me ha sorprendido de una manera diferente, pues cosas que pensaba que se hacían
mal, no están tan mal hechas. Una vez más comprobamos que el papel de un
maestro no es nada fácil.
Recuperamos
el concepto redacción, el cual ya trabajamos en el bloque de creación
literaria, viendo cuando realmente está utilizado bien este término y cómo
trabajarlo correctamente. Si se pide a los alumnos que hagan una redacción para
evaluar cómo redactan, sólo se debe evaluar eso, algo que se suele hacer mal en
las aulas, pues se tiende a bajar puntos por la ortografía.
El
concepto novedoso del bloque ha sido la caligrafía. A pesar de que pensaba que
el realizar copias estilo cuadernillo Rubio no tenía ningún sentido me he dado
cuenta de que esto no es así cien por cien. Lo primero que debemos entender es
que no todos los niños necesitan practicar su caligrafía, pues el objetivo no
es que los niños tengan una letra bonita, sino que sea legible y clara.
Nosotros no podemos decidir si una letra es bonita o no. A lo largo de su
crecimiento los niños van cambiado su letra adaptándola a su personalidad, por
lo que debemos dejarles que experimenten, mientras esta sea legible, y esté
dentro de lo normal.
Cuando
veamos que un alumno no tiene una letra legible debemos hacerle entender la
importancia de que esto cambie pues, como decía mi madre, no escribimos para
nosotros, sino para el resto. Una vez esto se entienda es necesario buscar un
elemento motivador que le lleve a querer practicar, pues si se hace pensando en
hacer la letra bien, se terminará abandonando o haciendo sin conseguir
progresos. Es como montar en bicicleta, si todos los días se monta un poquito,
aunque algunos días se dé peor, se terminará logrando.
De
cara un futuro he aclarado la forma en la que debe hacerse, pues nunca había
visto otra manera de hacerse que no fuera a través de un cuadernillo,
entendiendo que la copia si es necesaria para mejorar nuestras grafías. Con
esta actividad, nos hemos puesto en el papel de un maestro intentando buscar la
mejor manera de hacerlo, algo que nos vendrá muy bien en un futuro, pues será
algo a lo que deberemos de enfrentarnos, ya que no solo afecta al área de
Lengua Castellana y Literatura, sino a todas, incluso a aspectos de su vida
diaria, aunque cada vez en menos medida. Al igual que todas las habilidades
lingüísticas debe entrenarse para mejorar y conseguir el mejorar resultado y
nosotros como profesionales debemos saber guiarle en este entrenamiento.
Como
he dicho antes, aunque actualmente la escritura manuscrita sea un elemento que
utilizamos bastante, cada vez es menos frecuente pues no debemos olvidarnos de
que estamos en el siglo XXI, lo que conlleva que la escritura manuscrita se
esté quedando obsoleta, pues la hemos sustituido por la digital. Como futuros
maestros debemos tener en cuenta este avance, y debemos comprender que esta
escritura está muy presente en nuestras vidas y por ello, debemos trabajarla en
el aula, pues será la escritura que nuestros futuros alumnos terminen empleando
casi por completo. Aunque en la actualidad esto no sea así, es algo que debemos
tener en mente.
Pero
hasta que llegue ese día… ¿hay algo más personal que nuestra caligrafía?
BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
Labajo,
I. (2020). Didáctica de la Lengua española. Madrid. CSEU La Salle.
Rodríguez
Ruíz, C. (2018). Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura en los
niños y niñas. Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pautas-para-favorecer-el-aprendizaje-de-la-escritura.html
Un
rayado para cada etapa escolar - El aula de papel Oxford. (2013). Recuperado
de: http://www.elauladepapeloxford.com/un-rayado-para-cada-etapa-escolar/#prettyPhoto
Perfecto.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune
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