BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (CORREGIDO)

 EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA 

Nuestra ortografía se basa en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y descodificación. Solo en los casos en que no conocemos la palabra, es cuando usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.

Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver mal escrita las palabras, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocados en esa dirección.

El mejor camino para la buena ortografía es la motivación, para ello, a continuación, se exponen diversas actividades para la interiorización de la ortografía y semántica.

1. ABEDIBUJARIO

Esta actividad está prevista para trabajar la ortografía.

Cada niño dibujará, en las palabras que encuentre dificultad, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

La actividad está dirigida a alumnos de 3º de primaria y con ella se pueden trabajar de una manera lúdica y visual las diferentes reglas ortográficas, por lo que se cumple el objetivo que buscamos: aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en las palabras de uso frecuente.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos

·       Potenciar la creatividad

·       Consolidar las reglas ortográficas

Material

·       Cuaderno nuevo

·       Lápices de colores

·       Goma de borrar y sacapuntas

Cómo llevarlo a cabo

En nuestra clase, una vez por semana se realiza un dictado, así pues, una vez terminado el dictado y siendo conscientes de los fallos que cada uno haya tenido, en este nuevo cuaderno se creará abedibujario. Cada error cometido será plasmado en el cuaderno de manera correcta, teniendo en cuenta que la letra que está planteando problemas pasará a llevar un objeto de referencia (dibujo). Así cuando vuelvan a escribirla, probablemente se acuerden del dibujo y lo hagan de manera correcta.

PUESTA EN PRÁCTICA

Se explicará lo que vamos a realizar con el nuevo cuaderno que va junto con el de dictados, es una actividad que durará todo el año y nos servirá para mejorar en los fallos que cometemos.

Al plantearlo dejaremos que divaguen sobre lo que creen que puede ser con ese nombre, les preguntaremos si alguno de ellos lo ha realizado ya o sabe de lo que se trata. Una vez hayan debatido, les explicaremos además que pondremos un ejemplo para que lo vean y haremos una ronda de prueba para cerciorarnos.




2. CÓCTEL DE LETRAS

Esta actividad está prevista para trabajar la semántica y consiste en componer una palabra con letras sueltas.

La actividad será dirigida para alumnos de 2º de primaria, con esta actividad lograremos ampliar el vocabulario, algo fundamental a estas edades que además les agrada mucho.

Según el currículo, Decreto 89/2014 del 24 de julio, en esta edad, conocen el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos

·       Ampliar el vocabulario

·       Fomentar el trabajo en grupo

Material

·       Folio

·       Lápiz y goma de borrar

·       Bote con letras pictogramas de campos semánticos

Cómo llevarlo a cabo

Nuestra clase está llena de alumnos curiosos que quieren aprender cada día y el hecho de ampliar su vocabulario les hace sentirse mayores. Cada vez que aprenden una palabra nueva la escriben en una cartulina que tenemos en clase, al lado de esa palabra ponen su nombre y si un compañero quiere saber lo que es, puede preguntarle, así comparten la información entre ellos.

PUESTA EN PRÁCTICA

Uno de los días que llegamos a clase, me paro a mirar la cartulina de las palabras nuevas, al ver que está repleta les planteo otra forma de aprender palabras, les cuento cómo se llama y les pregunto si saben de qué se puede tratar. Una vez que ellos han debatido sobre lo que creen, paso a explicarles cómo lo llevaremos a cabo.

Se realizará por grupos de cuatro, cada grupo tendrá su hoja de papel con el lápiz y el bote lleno de letras con los que formar las palabras (estas pueden ser tan diversas como deseen) la norma es, que tienen que ser palabras reales y no inventadas.

Para poder guiarlos les daremos también una serie de pictogramas divididos en campos semánticos (primavera, navidad, deportes, partes del cuerpo...).

Antes de comenzar hago un grupo con los alumnos y realizamos un ejemplo con una ronda de prueba para que nos quede claro lo que hay que hacer.

EVALUACIÓN DE AMBAS ACTIVIDADES

Por un lado, se evaluarán los objetivos específicos de cada actividad.

·       ¿Ha sido creativo/a? SI/NO/OBSERVACIONES

·       ¿Ha conseguido afianzar las reglas ortográficas? SI/NO/OBSERVACIONES

·       ¿Ha realizado un buen trabajo en grupo? SI/NO/OBSERVACIONES

·       ¿Ha conseguido ampliar vocabulario? SI/NO/OBSERVACIONES

A esto se le suman una serie de preguntas que el maestro realizará de manera oral en el aula. Estas preguntas nos ayudarán a saber si les ha gustado, si han tenido dificultades, qué es lo que han aprendido y la utilidad que tienen todos estos ejercicios, además se les pedirá que compartan con el resto de los compañeros sus estrategias.

Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba cambiar.

El conocimiento y manejo de estos y otros recursos nos van a facilitar la labor docente, es imprescindible tener en cuenta la motivación de nuestros alumnos para, a partir de ahí, poder trabajar con ellos.

Comentarios

  1. Hola compañera! Te felicito, que has echo buen trabajo y bastante creativo. Las actividades, que has planteado con tus alumnos, son bastante útiles y atractivos. La actividad "Abedibujario" me parece muy original y muy motivadora para trabajar las normas ortográficas.
    Permíteme comentar algunas cosillas, que desde mi punto de vista quedarían mejor en la presentación de este bloque.
    Por un lado, en la introducción yo explicaría algo mas de los conceptos "ortografía" y "semántica" desde punto de vista de los diferentes autores o Academia Real Española. Su relación con el currículo de Educación Primaria, como se refleja en la etapa, que has elegido.
    Por otro lado, las actividades están bastante bien, pero si añades más trabajo con las palabras que vas anotando en Abedibujario, explicando un poco, porque se escriben de tal modo, alguna regla ortográfica, un trabajo posterior, para asegurarte, que tus alumnos han entendido bien y han automatizado para no equivocarse más, estaría mejor. Igual con la actividad de semántica, solo formar palabras sin sentido a lo mejor no motiva mucho. Si aplicas una actividad en forma de juego o solo con modelo de modelado, explicando el significado por parte de los alumnos, formando frases, donde pueden demostrar, que entienden, que significa tal palabra, estaría más completa.
    Y para finalizar, autoevaluación esta perfecta, pero falta la evaluación por tu parte, cómo maestra.
    Relacionar los ítems de la rúbrica o de simple observación con los objetivos, que has puesto para conseguir.
    De todos los modos, has echo gran trabajo y seguro, que tus alumnos estarán encantados de tener un libro propio, con palabras y sus dibujos.
    Un saludo.
    ¿Qué tengas buen día!

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    1. Buenos días, muchas gracias por tu comentario, echaré un ojo a las actividades y repasaré la evaluación.
      Nos vemos en entradas posteriores.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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