BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (CORREGIDO)
EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Nuestra
ortografía se basa en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la
codificación y descodificación. Solo en los casos en que no conocemos la
palabra, es cuando usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros
conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Desde
que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y
escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta
que tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver mal escrita
las palabras, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o
erróneo de la palabra.
Las
bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria
visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para
mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocados en esa dirección.
El
mejor camino para la buena ortografía es la motivación, para ello, a
continuación, se exponen diversas actividades para la interiorización de la
ortografía y semántica.
1.
ABEDIBUJARIO
Esta
actividad está prevista para trabajar la ortografía.
Cada
niño dibujará, en las palabras que encuentre dificultad, un objeto de
referencia en la letra que plantea problemas.
La
actividad está dirigida a alumnos de 3º de primaria y con ella se pueden
trabajar de una manera lúdica y visual las diferentes reglas ortográficas, por
lo que se cumple el objetivo que buscamos: aplicar correctamente las reglas ortográficas
aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en las palabras de
uso frecuente.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos
· Potenciar la creatividad
· Consolidar las reglas ortográficas
Material
· Cuaderno nuevo
· Lápices de colores
· Goma de borrar y sacapuntas
Cómo llevarlo a cabo
En nuestra clase, una vez por semana se realiza un dictado, así
pues, una vez terminado el dictado y siendo conscientes de los fallos que cada
uno haya tenido, en este nuevo cuaderno se creará abedibujario. Cada error
cometido será plasmado en el cuaderno de manera correcta, teniendo en cuenta
que la letra que está planteando problemas pasará a llevar un objeto de
referencia (dibujo). Así cuando vuelvan a escribirla, probablemente se acuerden
del dibujo y lo hagan de manera correcta.
PUESTA EN PRÁCTICA
Se explicará lo que vamos a realizar con el nuevo cuaderno que va
junto con el de dictados, es una actividad que durará todo el año y nos servirá
para mejorar en los fallos que cometemos.
Al plantearlo dejaremos que divaguen sobre lo que creen que puede
ser con ese nombre, les preguntaremos si alguno de ellos lo ha realizado ya o
sabe de lo que se trata. Una vez hayan debatido, les explicaremos además que
pondremos un ejemplo para que lo vean y haremos una ronda de prueba para
cerciorarnos.
2. CÓCTEL DE LETRAS
Esta actividad está prevista para trabajar la semántica y consiste
en componer una palabra con letras sueltas.
La actividad será dirigida para alumnos de 2º de primaria, con
esta actividad lograremos ampliar el vocabulario, algo fundamental a estas
edades que además les agrada mucho.
Según el currículo, Decreto 89/2014 del 24 de julio, en esta edad,
conocen el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre
los fonemas y las grafías.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos
· Ampliar el vocabulario
· Fomentar el trabajo en grupo
Material
· Folio
· Lápiz y goma de borrar
· Bote con letras pictogramas de campos semánticos
Cómo llevarlo a cabo
Nuestra clase está llena de alumnos curiosos que quieren aprender
cada día y el hecho de ampliar su vocabulario les hace sentirse mayores. Cada
vez que aprenden una palabra nueva la escriben en una cartulina que tenemos en
clase, al lado de esa palabra ponen su nombre y si un compañero quiere saber lo
que es, puede preguntarle, así comparten la información entre ellos.
PUESTA EN PRÁCTICA
Uno de los días que llegamos a clase, me paro a mirar la cartulina
de las palabras nuevas, al ver que está repleta les planteo otra forma de
aprender palabras, les cuento cómo se llama y les pregunto si saben de qué se
puede tratar. Una vez que ellos han debatido sobre lo que creen, paso a
explicarles cómo lo llevaremos a cabo.
Se realizará por grupos de cuatro, cada grupo tendrá su hoja de
papel con el lápiz y el bote lleno de letras con los que formar las palabras
(estas pueden ser tan diversas como deseen) la norma es, que tienen que ser
palabras reales y no inventadas.
Para poder guiarlos les daremos también una serie de pictogramas
divididos en campos semánticos (primavera, navidad, deportes, partes del
cuerpo...).
Antes de comenzar hago un grupo con los alumnos y realizamos un ejemplo con una ronda de prueba para que nos quede claro lo que hay que hacer.
EVALUACIÓN DE AMBAS ACTIVIDADES
Por un lado, se evaluarán los objetivos específicos de cada
actividad.
· ¿Ha sido creativo/a? SI/NO/OBSERVACIONES
· ¿Ha conseguido afianzar las reglas ortográficas?
SI/NO/OBSERVACIONES
· ¿Ha realizado un buen trabajo en grupo? SI/NO/OBSERVACIONES
· ¿Ha conseguido ampliar vocabulario? SI/NO/OBSERVACIONES
A esto se le suman una serie de preguntas que el maestro realizará
de manera oral en el aula. Estas preguntas nos ayudarán a saber si les ha
gustado, si han tenido dificultades, qué es lo que han aprendido y la utilidad
que tienen todos estos ejercicios, además se les pedirá que compartan con el
resto de los compañeros sus estrategias.
Todo ello nos valdrá como maestros para saber si es recomendable
realizar este tipo de actividades o por el contrario hay algo que se deba
cambiar.
El conocimiento y manejo de estos y otros recursos nos van a
facilitar la labor docente, es imprescindible tener en cuenta la motivación de
nuestros alumnos para, a partir de ahí, poder trabajar con ellos.
Hola compañera! Te felicito, que has echo buen trabajo y bastante creativo. Las actividades, que has planteado con tus alumnos, son bastante útiles y atractivos. La actividad "Abedibujario" me parece muy original y muy motivadora para trabajar las normas ortográficas.
ResponderEliminarPermíteme comentar algunas cosillas, que desde mi punto de vista quedarían mejor en la presentación de este bloque.
Por un lado, en la introducción yo explicaría algo mas de los conceptos "ortografía" y "semántica" desde punto de vista de los diferentes autores o Academia Real Española. Su relación con el currículo de Educación Primaria, como se refleja en la etapa, que has elegido.
Por otro lado, las actividades están bastante bien, pero si añades más trabajo con las palabras que vas anotando en Abedibujario, explicando un poco, porque se escriben de tal modo, alguna regla ortográfica, un trabajo posterior, para asegurarte, que tus alumnos han entendido bien y han automatizado para no equivocarse más, estaría mejor. Igual con la actividad de semántica, solo formar palabras sin sentido a lo mejor no motiva mucho. Si aplicas una actividad en forma de juego o solo con modelo de modelado, explicando el significado por parte de los alumnos, formando frases, donde pueden demostrar, que entienden, que significa tal palabra, estaría más completa.
Y para finalizar, autoevaluación esta perfecta, pero falta la evaluación por tu parte, cómo maestra.
Relacionar los ítems de la rúbrica o de simple observación con los objetivos, que has puesto para conseguir.
De todos los modos, has echo gran trabajo y seguro, que tus alumnos estarán encantados de tener un libro propio, con palabras y sus dibujos.
Un saludo.
¿Qué tengas buen día!
Buenos días, muchas gracias por tu comentario, echaré un ojo a las actividades y repasaré la evaluación.
EliminarNos vemos en entradas posteriores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuen comentario, Olga.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Irune
EliminarMuchísimas gracias Irune
Eliminar