BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

 

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización. Además, es un instrumento fundamental de instrucción en tanto en cuanto ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas y, en parte, el pensamiento.

El aprendizaje inicial es primordial porque cimienta las expectativas de los alumnos sobre la lengua escrita. El inicio de la lectura es un periodo de desarrollo personal y cultural en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito, al mismo tiempo que inician un proceso de adiestramiento en que implican destrezas cognitivas y verbales.

Una vez adquirido el código escrito, la lectura y la escritura adquieren un carácter más autónomo y pueden trabajarse a un nivel de mayor profundidad. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible. Pero para llegar hasta ese punto hay que realizar una serie de actuaciones tanto por parte de los alumnos como de los docentes o la escuela en general, sin olvidar el papel fundamental de las familias en el correcto desarrollo del niño. El lenguaje contribuye a la construcción de una representación del mundo socialmente compartida y comunicable, el equilibrio

En esta entrada lo que se pretende es crear un ambiente en el aula donde la lectura incite la imaginación de los alumnos, les haga reflexionar sobre ideas, de esta manera se dejará de ver la lectura como una obligación, sino que será vista como una fuente de disfrute y gozo.

Para finalizar y dar paso a las actividades, cabe destacar que el fomento de la lectura es una tarea fundamental y obligatoria y, además, una tarea de todos: estudiantes, maestros, familia y el resto de la comunidad escolar.

El texto que propongo va destinado a alumnos de 5º de primaria. Lo he elegido realizar en este curso ya que durante los cursos de 3º y 4º de primaria afianzan los conocimientos básicos para poder hacer un mejor entendimiento de los textos. Además, seguramente hay palabras que desconozcan y esto les permite ampliar su vocabulario. Su extensión es corta lo que nos permite trabajar más a fondo el contenido y tocar los diversos temas que esta conlleva.

El artículo es el siguiente:



Para hacer una sesión de lectura divertida y amena, se exponen las siguientes actividades que ayudarán a los alumnos a cambiar su perspectiva ante la lectura, o al menos intentarlo.

Como motivación para comenzar con el proyecto de animación a la lectura, en la primera actividad, al llegar a clase encontrarán un mural colocado sobre la pizarra en el que habrá una ilustración de una celebración de cumpleaños (temática de la que va el texto que leerán a continuación).

Una vez que los alumnos se fijen en el mural y comiencen a preguntar ¿qué es?, ¿quién lo habrá puesto ahí? ¿qué aparece en la imagen?, etc., la profesora responderá que no sabe cómo ha llegado esta ilustración hasta ahí.

A continuación, el conserje llamará a la puerta y nos contará que le ha llegado una carta para nuestra clase y se la entregará a la profesora que, rápidamente leerá en voz alta. Esta carta, cuyo autor es desconocido nos contará que la ilustración corresponde a una fiesta a la que estamos invitados, pero como condición a la invitación nos propone crear el menú de la fiesta. Todos tienen la misión de ponerse de acuerdo creando el mejor menú para que los comensales estén a gusto en la fiesta. De esta forma, se preguntará a los niños: ¿queréis formar parte de esta misión? ¿Seréis capaces de poneros de acuerdo para crear el mejor menú para la fiesta?

Una vez que los niños respondan, estando ya motivados, se les mencionará que van a leer un texto que tiene relación con la misión que les han propuesto. Para una mejor organización, harán el menú en pequeños grupos de 4 alumnos y, pasado un tiempo se pondrán en común todos los menús para escoger los elementos que más se repiten y así crear el menú de la fiesta entre toda la clase. 

Partiendo de la base de la colocación de las mesas en forma de U, se procede a realizar la primera actividad relacionada con la habilidad visual. En esta habilidad se pueden realizar varias actividades, pero yo pondré atención dos.

La primera actividad se llama “A la caza del gazapo”, esta actividad consiste en que cada niño tendrá su texto con algún que otro error gramatical (alteración de letras, errores en el género o número de las palabras…). Los niños deberán leerlo en voz alta según nombre la profesora y, a medida que lo leen tendrán que identificar lo errores que hay. De esta manera trabajamos la habilidad visual y entrenamos la lectura para la próxima actividad.

La segunda actividad se llama “A leer cronometrados”, después de haber leído todos en voz alta y encontrar lo errores que tenía el texto, se procede a leer de nuevo, pero de otra manera, es decir la profesora tendría un cronómetro y les pondría un tiempo limitado para leer el texto uno por uno. El proceso se repetiría las veces que sean necesarias hasta que todos hayan leído el texto en el tiempo marcado por la profesora. De esta manera se comprueba la agudeza visual de cada alumno, habilidad muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de lectura. Si se conocen todas las palabras de antemano, no se necesita tiempo para leer las palabras, sino que se leería el conjunto de la oración danto saltos entre palabra y palabra, pero si hay alguna palabra en cuestión que desconocen, deberán pararse, leerla en la mente, saber cuál es su entonación, y ya leerla en voz alta, proceso mucho más largo que conlleva un mayor tiempo.

La tercera actividad va destinada a la atención. Es de vital importancia a la hora de leer, poner los 5 sentidos y este va a ser nuestro objetivo en esta actividad. Se llama “Preparados, listos, ya” y consiste en que los niños tienen que estar con los ojos cerrados y el texto encima de sus mesas y cuando se diga “YA”, deberán abrir los ojos, y mirar el texto durante la cuenta progresiva de “1, 2, 3” que marcará la profesora. Después, le darán la vuelta a la hoja y cada alumno tendrá que decir las palabras que ha sido capaz de identificar en el texto durante ese periodo de tiempo tan corto. Pueden comprobar que siempre que miramos a un texto, identificamos ciertas palabras antes que otras por múltiples motivos, pero que mientras están centrados en mirar el texto durante la cuenta progresiva, ponen todos los sentidos en ello y, se centran únicamente en buscar palabras que despierten un interés hacia ellos. Después, entra en juego la memoria a medio plazo, ya que tienen que recordar y decir las palabras que han leído.

La cuarta actividad va dedicada a la comprensión lectora. Esta la trabajaría realizando un pequeño debate con el tema de la noticia en cuestión. La profesora sería la mediadora, ya que los alumnos son los verdaderos encargados de encaminar el debate. La profesora simplemente introduciría algunas preguntas como: ¿Qué propondrías como menú saludable en las fiestas de cumpleaños? ¿creéis que coméis saludable cuando hacéis fiestas con vuestros familiares? Profundizaremos en el texto de una manera más analítica y los alumnos, por turnos deberán ir aportando sus puntos de vista.

La última actividad va dedicada a la memoria, aunque la hemos trabajado en actividades anteriores, esta va destinada más a la memoria a largo plazo. Dado por hecho que están informados de los problemas que nos ciernan respecto a la alimentación, previamente hemos realizado una selección y nos hemos decantado por el que más identificados se podrían sentir.

Entonces, los niños han prestado atención al artículo y se acuerdan de él, por tanto, dejaremos una semana entre lectura y actividad. Esta se llama “¿Lo recuerdas?” y trata de los puntos más importantes de la noticia. Se pondrán dos mesas al frente de sus pupitres con los carteles APARECE-NO APARECE y cada niño tendrá dos papelitos (se repetirán entre todos los alumnos) con palabras que aparecen en el texto (fiestas, saludable, dietas, azúcar…). Los niños, poniendo atención a su memoria deberán clasificar esas palabras según haya aparecido o no en el texto.

La manera en la que evaluaría sería una autoevaluación, pues les entregaría una hoja que ellos mismos deberán rellenar utilizando la autocrítica. La hoja de evaluación sería global para todas las actividades ya que el objetivo conjunto es el fomento de la lectura.

En la plantilla se puede ver cómo se tocan diferentes aspectos de la comprensión lectora. Cada alumno tendrá que autoevaluarse colocando una cruz en la casilla dónde crea que mejor se defina. Además de esta autoevaluación, como hay diferentes actividades, la profesora tendrá un seguimiento de cada alumno. Irá anotando en un cuaderno aspectos que considere relevantes como la participación, la creatividad, el esfuerzo… a modo positivo y negativo y añadirá alguna observación si lo ve necesario.

Como conclusión, el objetivo de esta actividad es despertar en los alumnos un interés hacia la lectura y que comprendan que es un mundo donde albergan millones de libros de todo tipo y textos para todos los gustos y que, además la lectura ayuda en muchos aspectos de la vida.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Gasol, A. y Aranega, M. Descubrir el placer de la lectura. Lectura y motivación lectora. Barcelona: Edebe, 2000.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 de diciembre.

Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, 28 de febrero). Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 de marzo.

Cohen, Mª Alejandra. (9 de noviembre del 2009). La alimentación en las fiestas infantiles. Diario Austral de Valdivia.

Aller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades para después de leer. Editorial Quercus. Sevilla.

Corbella, J. y Sánchez, M. (1994). El lenguaje y la lecto-escritura: Desarrollo intelectual. Publicado por Folio. Ediciones S. A.

Aller, C., Trigo, J.M., García, O., Cuenca, C. (1997). Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Madrid: Marfil., Alcoy S.L.

Ayala, M. (2012). Familia y tecnología como herramientas para fomentar hábitos lectores en niños de 6 a 8 años. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Disponible en: Ayala, M. (2012). Familia y tecnología como herramientas para fomentar hábitos lectores

Yubero, S. & Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes!
    Estoy trabajando en tu comentario, en cuanto lo tenga, lo publicaré.

    ¡Buena semana!

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  2. ¡Buenas tardes compañer@!

    Lo primero de todo, decirte que has hecho una muy buena introducción sobre el tema de la lectura, presentando así al lector el tema del que va la entrada, y ofreciéndole los aspectos básicos que debe conocer para comprender bien lo que va a leer. Me ha gustado mucho.

    Comentarte, que me parece que has escogido un texto interesante y que es importante tratar con los niños, para que vayan siendo conscientes de la importancia de una buena alimentación. Además, la elección de curso me parece adecuada, ajustándose la dificultad del texto a la edad que propones.

    En cuanto a las actividades, me parece que son todas bastante acertadas, amenas y lúdicas, de manera que pueden llamar la atención de los alumnos y animarlos a la lectura que les presentas. Más concretamente, la actividad que has titulado “Preparados, listos, ya”, me resulta muy atractiva para los niños, ya que, con el juego de tener que dar la vuelta a la hoja y ser capaces de encontrar un gran número de palabras en poco tiempo, están trabajando la atención y la habilidad visual sin darse cuenta, lo que les beneficiará para desarrollar posteriormente su competencia lectora.

    Como comentario constructivo, decirte que quizá, sería interesante que antes de presentar el texto a tus alumnos, intentaras realizar alguna actividad que despertarse su curiosidad sobre aquello que van a leer, intentando así que se sientan más motivados a la lectura cuando se les presente el texto preparado. Y ya después, se podría realizar una lectura silenciosa, de manera que las actividades que planteas posteriormente, se puedan trabajar mejor, teniendo ya una noción general del texto.

    En relación a la actividad de memoria a largo plazo que planteas (no sé si la he entendido bien o no, pero te expongo mi aportación en base a lo que he entendido), no me parece mala idea, lo único que quizá, o al menos bajo mi punto de vista, sería mejor llevarla a cabo una vez que ya has realizado la actividad de comprensión lectora que planteas al final. Es decir, después de realizar todas las actividades sobre habilidad visual, atención, y memoria a corto y medio plazo, terminarías realizando la actividad oral de comprensión lectora, de forma que los alumnos terminen de afianzar y consolidar los aspectos que han trabajado con el texto, lo que facilitará que esos datos sean más significativos para ellos, y, por lo tanto, se mantengan más tiempo en su memoria.

    Por último, señalarte que quizá se te ha olvidado incluir la bibliografía, ¡un detalle que se nos puede pasar a todos en alguna ocasión!

    Por lo demás, como ya te he comentado, me parece que has planteado una tarea interesante, buena y adecuada. ¡Ánimo con los siguientes trabajos!

    Un saludo.

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    1. Muchísimas gracias compañera, para empezar muchísimas gracias por el comentario tan positivo que has dejado, me ha gustado mucho.

      Es cierto que en cuanto a estos temas, lo mejor es tratarlos desde pequeños para que así como bien dices se vayan familiarizando.

      Tienes razón con la posibilidad de aportar una actividad a modo de presentación, lo tendré en cuenta para la corrección y en cuanto a la actividad relacionada con la memoria a largo plazo, le daré otra vuelta porque tal y como me la planteas, es muy buena la idea.

      Por último, la bibliografía se me ha pasado ponerla y tienes toda la razón ¡Gracias por recordármelo!

      Que tengas buen fin de semana

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  3. Bueno... el objetivo de esta actividad no es hacer más atractiva la lectura. La lectura es un instrumento necesario para desenvolvernos socialmente. Otra cosa es que estuviéramos hablando de literatura que sí es una opción personal para el ocio y el tiempo libre. El objetivo es trabajar y entrenar todos los aspectos que intervienen en la lectura silenciosa y en la lectura en voz alta.

    Toda la ambientación es bonita, pero ten en cuenta que este tipo de actividades no han de ser extraordinarias sino realizarse una o dos veces por semana al menos.

    No has seguido el proceso que se plantea en la teoría y en la guía de trabajo. Lo primero siempre es la lectura silenciosa y tú empiezas por la lectura en voz alta.
    Lo de que el texto tenga fallos no es lógico. Los textos para trabajar la lectura han de ser correctos. Otra cosa es que luego, después de trabajar la comprensión, realices alguna actividad de habilidad visual con algún error.

    La lectura en voz alta solo tiene sentido cuando ya se ha comprendido perfectamente el texto porque no es comprensiva, sino expresiva y hay que haber comprendido para poder transmitir la intencionalidad del texto.

    Tu propuesta es larga (¡incluye un debate!) y se trata de una actividad con varios apartados pero que se pueda poner en práctica en una sesión de 50 minutos. Te aconsejo que descargues los juegos de lectura de Moodle para ver ejemplos de cómo trabajar cada aspecto.

    Tienes que revisar también la evaluación para afrontar cada uno de los aspectos de la comprensión, cada uno de los aspectos de la capacitación y la lectura oral.

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    1. Buenos días Irune te agradezco la corrección.
      Es cierto que mi trabajo que bastante largo ahora que lo vuelvo a leer y es por eso que lo corregiré para adecuarlo a la edad que se nos pide.
      En cuanto a los textos con fallos, pensaba que era buena idea, pero lo corregiré sin falta.

      Y en cuanto a la evaluación la completaré con los aspectos que me faltan.

      Muchas gracias.

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