BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA (corregido)

 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

La lectoescritura es un reto cognitivo y la complejidad de este procesamiento se suma a la dificultad de aprender algo nuevo, más aún si consideramos la edad promedio en la que empiezan a leer ronda entre los 3 y 9 años. 

Existen diferentes métodos de enseñanza para la lectoescritura y todos ellos tienen sus pros y sus contras. Se trata de un proceso personal que está sometido a diferentes factores, esos factores pueden ser fisiológicos, ambientales, emocionales o intelectuales.

Leer no es solo identificar letras y reconocer palabras, se pasa por varias etapas y el objetivo es la comprensión del texto. Una vez que se ha producido el acceso al léxico, se sitúa la palabra en un contexto más amplio que el de sí misma, en la frase, siendo esta el texto de un párrafo.

El procesamiento sintáctico y semántico van de la mano, agrupados alrededor de un conjunto de procesos lectores que se han venido a denominar interpretación léxica y sintáctica, su objetivo: extraer el significado para alcanzar una comprensión integral del texto.

La memoria, atención o comprensión, son capacidades fundamentales para este proceso. Se puede aprender jugando, se debe además crear un buen ambiente lector para que el alumno disfrute de esa lectura mediante un proceso de aprendizaje natural y a la vez estimulante.

Este camino se ha de recorrer de manera gradual, teniendo en cuenta como se ha nombrado anteriormente, la individualidad de cada alumno. Cabe destacar que el maestro ha de aprovechar los intereses de estos así programar el trabajo en función a esos intereses para que sea más fructífero.

A continuación, expongo una serie de actividades para trabajar esas capacidades que se han nombrado anteriormente.

Para ello, trabajaremos como base con unos fragmentos de “El Grúfalo” de Julia Donaldson. Se trata de un cuento de literatura inglesa, de narración formada por párrafos rimados y que nos puede servir para trabajar en toda la etapa de primaria. En este trabajo nos centraremos en 4º de primaria, las actividades y el vocabulario que se trabaja son algo más complejas en comparación para cómo se trabajarían con edades inferiores.

 

EL GRÚFALO

Por el bosque muy orondo se paseaba este ratón.

El zorro lo vio y se dijo: “Voy a darme un atracón”.

-Hola ratoncito, ¿a dónde vas, qué pasa?

- ¿Por qué no te vienes a almorzar a mi casa?

-Muy amable eres zorro. Con el Grúfalo he quedado y por nada del mundo quisiera verlo enfadado.

- ¿El Grúfalo? Dime qué es, te lo suplico.

- ¡Pues un Grúfalo! Ahora mismo te lo explico


 

¿Y dónde vas a reunirte con él?

-Aquí junto a estos matorros. Y su plato favorito son las ancas de zorro.

- ¡Qué morro, ancas de zorro! - el zorro exclamó-.

- ¡Adiós ratoncito! -dijo deprisa y se largó-.

¡Será bobo el zorro! ¡Cómo me mola! No sabe que lo del Grúfalo es una trola.

 

Por el bosque muy orondo continuó el ratón.

 

El búho lo vio y se dijo: “Voy a darme un atracón”.
-Hola, ratoncito, ¿adónde vas, ¿qué pasa?
¿Por qué no te vienes a merendar a mi casa?
-Muy gentil eres, búho. Con el Grúfalo he quedado, y por nada del mundo quisiera verlo enfadado.
- ¿El Grúfalo? Dime qué es, te lo suplico.
- ¡Pues un Grúfalo! Ahora mismo te lo explico.


 

¿Y dónde vas a reunirte con él?

-Aquí, junto al agua fresquita. Y su postre favorito es el búho con cremita.

- ¿Búho con cremita? ¡Ay, Dios mío!

Adiós ratoncito, yo no quiero líos.

- ¡Será bobo el búho! ¡Cómo me mola! No sabe que lo del Grúfalo es una trola.

[…]

- ¡…Aaah!

¿Quién será esta bestia de afiladas garras, con esos dientes que rompen y desgarran? Tiene rodillas huesudas, dedos fieros y morenos, y en la nariz una verruga que destila venenos. Tiene ojos color naranja, negra lengua alargada, el lomo tapizado de feas púas moradas.

 

- ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Qué desesperación! ¡El Grúfalo ha venido para darse el atracón!

- ¡Mi plato favorito! -dijo el Grúfalo con afán-.

¡Estarás de rechupete sobre un trozo de pan!

- ¿Con pan yo? -dijo el ratoncito-. Te dará indigestión.

Soy la criatura más feroz que hay en toda esta región.

Sígueme y te demostraré en un segundo cómo me teme todo el mundo.

-Muy bien- dijo el Grúfalo partiéndose de risa.

Ve delante, ya te sigo, no tengo ninguna prisa.

 

[…]

 

Tras andar un largo rato, el Grúfalo preguntó impaciente:

- ¿No oyes como un ulular creciente?

-Es el búho- dijo el ratón. Lo vamos a saludar.

Al ver al Grúfalo, el búho se echó a temblar.

- ¡Hola y adiós! -gritó el búho. ¡Ahora mismo me despido!

Y más rápido que el rayo voló hasta su nido.

 

Antes de realizar la lectura, se realizará una actividad colectiva:

¿Qué es un Grúfalo?

¿A qué crees que se refiere el título? En gran grupo cada alumno realizará un dibujo atendiendo a sus ideas previas, después, debatimos si existen los grúfalos, realizamos una posible descripción de este animal especulamos sobre su altura, peso, forma, colores... Al final de la actividad mostramos el libro y compararemos los dibujos con las ilustraciones del libro.

Una vez realizada esta actividad se realizará una lectura de los fragmentos anteriormente citados, en silencio. Este tipo de lectura nos va a permitir trabajar fundamentalmente la comprensión ya que es una lectura orientada precisamente a eso, a comprender, además, nos ayudará a conseguir mayor fluidez (rapidez) lectora.

Cuando se trabaje mediante esta lectura personal, el maestro deberá fijarse en la concentración del alumno, pues como se ha citado con anterioridad, necesita de esa concentración para ser efectiva, si no se logra, cuando se les pregunte por aquello que han leído, probablemente no sepan contestar. Es un tipo de lectura en la que el maestro, si no comprueba lo leído mediante preguntas, no tendrá la seguridad de que el texto haya sido leído.

Realizadas estas primeras actividades de acercamiento a la lectura, proseguimos con otras más diversas para poder trabajar el texto.

Después de leer:

Actividad de memoria: Con las distintas imágenes sacadas de la historia y plastificadas, me propongo que coloquen la historia.

Para que llegaran a esta conclusión, les cuento que he estado en otro colegio trabajando lo mismo y que los niños me han desorganizado la historia por lo que me deben ayudar a ordenarla. Cada vez que ellos coloquen una pieza de la historia yo se la mostraré/leeré en el texto para que vean si el orden es correcto.

Actividad para favorecer la atención: Les haré saber que debo recordar la historia del Grúfalo para poder contársela a otros niños, por lo tanto, necesito hacer memoria a ver si la he aprendido o no.

Les contaré la historia con errores en la misma, por ejemplo: El protagonista era una hormiga en vez de un ratón, el Grúfalo era una jirafa…

Estos errores deben ser corregidos rápidamente por ellos mismos.

Actividad para favorecer la habilidad visual, fluidez: El juego memory, conocido por todos, se trata de un juego de observación que permite mejorar la agudeza visual, trabajar los movimientos oculares, ejercitar la memoria visual y mejorar la habilidad visuoperceptiva. Este tipo de juegos nos va a permitir mejorar el desarrollo de capacidades visuales necesarias para la lecto-escritura.

En este caso se realizará con las imágenes relacionadas con el texto.



Actividades de comprensión: individualmente se contestan a las siguientes preguntas;

- ¿A quién se encuentra primero el ratón en el bosque?

a. Grúfalo

b. Búho

c. Zorro

- ¿Cómo estará el ratón de rechupete según el Grúfalo?

a. Sobre un trozo de queso

b. Sobre un trozo de pan

c. Sobre un trozo de flan

- ¿Qué estrategia utilizan los animales para intentar comerse al ratón?

Posible respuesta: Invitarle amablemente a comer a su casa.

- Observa el ejemplo y continúa las oraciones para que rimen de la misma forma.

Con el Grúfalo he quedado, y por nada del mundo quisiera verlo enfadado.

Te invito a comer una manzana… (Posible respuesta: que es una fruta muy sana)

Cerca de mi casita… (Posible respuesta: me encontré con Rita)

Ayer me encontré a tu hermano… (Posible respuesta: que se llama Mariano)

No digas que vaya… (Posible respuesta: que por poco se desmaya)

Una vez realizadas estas actividades se reflexionará sobre lo que el autor quiere enseñarnos con esta lectura. Lanzo por tanto las siguientes preguntas:

¿Crees que es buena estrategia ser amable con alguien para engañarlo? ¿Quién lo hace en la lectura?

¿Alguna vez has dicho una mentira para evitar una situación desagradable? En el caso de que quiera contarlo, el resto de los compañeros pueden dar nuevas soluciones sin que esté presente la mentira.

Por otra parte, cabe destacar en la importancia que, al menos para mí, tiene el aprendizaje cooperativo, es por tanto que, dadas las circunstancias con algunas de las palabras más complejas del texto, como por ejemplo ¨orondo¨ o ¨ulular¨, decido también poner en práctica la lectura compartida, así nos podremos centrar en la explicación de esas palabras más complejas.

Lectura en voz alta: En primer lugar, se irá leyendo el texto de manera alterna según se vaya indicando a los alumnos, además de trabajar la lectura en voz alta, podemos observar su atención. Una vez terminado, se les repartirán frases del texto y tendrán que leerlas en voz alta siguiendo la pauta que se les indique:

·       Leer muy despacio.

·       Leer deprisa.

·       Leer con mucha fuerza.

·       Leer muy bajito.

Una vez realizadas las actividades paso a explicar el proceso de evaluación.

Evaluación del alumnado: Cabe destacar que la evaluación debe apoyar la consecución del aprendizaje en lugar de simplemente medirlo.

A continuación, expongo un ejemplo de evaluación mediante rúbrica para la fluidez lectora.



Para realizar una evaluación propia teniendo en cuenta las actividades que he ido realizando, tomaré nota teniendo en cuenta el comportamiento y las reacciones de los alumnos, destacando si son o no adecuadas y las propuestas de mejora para cada una de ellas.

 

SI

NO

A VECES

He comprendido el texto

 

 

 

He leído bien en voz alta

 

 

 

Me han gustado las actividades

 

 

 

 

Con todo este trabajo se pretende que el momento de la lectoescritura sea agradable para los alumnos, como maestros debemos darle la importancia que tiene a la lectura y a la escritura, son primordiales para conseguir organizar y transmitir pensamientos e ideas de forma reflexiva. “Piensa antes de hablar”, también podría ser “lee y escribe bien antes de expresarte”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comprensión lectora. (s.f.). Recuperado 14 marzo, 2021, de https://comprension-lectora.org/

Gasol, A. y Aranega, M. Descubrir el placer de la lectura. Lectura y motivación lectora. Barcelona: Edebe, 2000.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 de diciembre.

Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, 28 de febrero). Boletín Oficial del Estado, nº 52, 2014, 1 de marzo.

Cohen, Mª Alejandra. (9 de noviembre del 2009). La alimentación en las fiestas infantiles. Diario Austral de Valdivia.

Aller, C. (1998). Animación a la lectura II. Juegos y actividades para después de leer. Editorial Quercus. Sevilla.

Corbella, J. y Sánchez, M. (1994). El lenguaje y la lecto-escritura: Desarrollo intelectual. Publicado por Folio. Ediciones S. A.

Aller, C., Trigo, J.M., García, O., Cuenca, C. (1997). Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Madrid: Marfil., Alcoy S.L.

Ayala, M. (2012). Familia y tecnología como herramientas para fomentar hábitos lectores en niños de 6 a 8 años. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Disponible en: Ayala, M. (2012). Familia y tecnología como herramientas para fomentar hábitos lectores

Yubero, S. & Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

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